.
EE.UU.

Departamento de Justicia de EE.UU. nombra fiscal especial para investigar a Trump

viernes, 18 de noviembre de 2022

El fiscal especial supervisará la investigación sobre el manejo de documentos gubernamentales sensibles por parte del mandatario

Reuters

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, informó el viernes que nombró a Jack Smith, un experto en crímenes de guerra, para que se desempeñe como procurador especial para supervisar las investigaciones del Departamento de Justicia sobre Donald Trump, que involucran el manejo de documentos sensibles y las consecuencias de las elecciones de 2020.

El anuncio de Garland se conoce tres días después de que el republicano Trump anunció que se presentará nuevamente a la presidencia en 2024.

Garland dijo que la candidatura de Trump, así como la intención declarada del presidente demócrata Joe Biden de presentarse a la reelección, hacían necesario el nombramiento de un fiscal especial.

Smith supervisará la investigación sobre el manejo de documentos gubernamentales por parte de Trump tras dejar la Casa Blanca el año pasado y la indagación sobre los intentos de interferir en el traspaso pacífico del poder tras las elecciones de 2020, dijo Garland.

"Nombrar a un fiscal especial en este momento es lo correcto", dijo Garland en una conferencia de prensa.

Smith, políticamente independiente, es actualmente el fiscal jefe del tribunal especial de La Haya encargado de procesar los crímenes de guerra en Kosovo. Antes supervisó la sección de integridad pública del Departamento de Justicia y trabajó como fiscal federal y estatal en Nueva York.

Garland dijo que comenzaría su trabajo como fiscal especial "inmediatamente".

Smith será el tercer fiscal especial del Departamento de Justicia que se nombra desde 2017 para manejar un caso políticamente sensible, los que suelen tener un alto grado de independencia para evitar posibles conflictos de intereses.

La Casa Blanca no estuvo involucrada en la decisión, dijo un funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 ¿Cuál es la tasa "neutral" de la Fed y por qué es un dato clave para los operadores?

Recientemente las minutas de la Fed resaltan que mayoría de miembros veía riesgoso el recorte rápido de las tasas de interés

Hacienda 21/02/2024 Singapur y Suiza son líderes en el ranking de países con mejor adopción criptográfica

La fortaleza de Singapur radica en su amabilidad fiscal y su entorno reglamentario. Ningún país de América latina figura como modelo de adopción criptográfica

Israel 19/02/2024 La economía de Israel se contrajo casi 20% como resultado del estallido de la guerra

El dato estuvo peor al esperado, todas las estimaciones de una encuesta de analistas de Bloomberg lo veían cerca de 10,5%