.
GLOBOECONOMÍA

Demora en la petición del rescate español complicaría la crisis

miércoles, 19 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Tras el anuncio del Banco Central Europeo de que compraría deuda si los países con problemas solicitan el rescate, las tensiones que acechaban a España se han ido disipando. ¿Pero cuánto durará esta moderación? Los expertos coinciden en que depende de los pasos que dé el Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, el ejecutivo español de la mano de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría volvió a reflejar la cautela de días anteriores al asegurar que “se tomará una decisión acerca de si pide o no ayuda a la UE “cuando tenga las cosas atadas y bien atadas ya que no sería responsable tomar una decisión sin saber las consecuencias”.

Las palabras, Mario Draghi fueron, sin duda, un bálsamo. De hecho, los analistas creen que la decisión del BCE ha supuesto un cambio decisivo en las reglas del juego que puede traer la calma a los mercados y evitar en lo que queda de año nuevos máximos históricos en la prima de riesgo y mínimos en la bolsa.

Sin embargo, los expertos alertan de que las turbulencias podrían volver a España si el Ejecutivo posterga la solicitud de un rescate. El presidente del Gobierno dijo en una entrevista en TVE que esperaría al Consejo Europeo de octubre para tomar una decisión, pero los analistas aseguran que quizá sea demasiado tiempo para los mercados. Incluso, hay quien va más allá y apunta a que el BCE podría dar marcha atrás con su plan de compra de bonos si Rajoy no muestra interés.

Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4: “creo que ha habido un avance importante y que el fondo del mercado ha mejorado por el compromiso expreso del BCE de que va a ayudar a quien lo necesite”.

“Pero ahora la pelota está en el tejado del Gobierno. La cuestión es que hay que pedir el rescate. Si continúa la moderación el mercado hace el trabajo, pero la cuestión es si el país lo necesita o no. Si se requiere ayuda, el Gobierno debe pedirla cuanto antes mejor porque si no el mercado va a volver a presionar”, comentó Aguirre.

Y en este sentido, la analista de Renta 4 es clara: “al menos España requiere un rescate ‘light’ porque todavía necesitamos financiar hasta €$100.000 millones hasta final de año entre vencimientos y el déficit que se está generando”.

Qué puede mover el mercado

Esta analista de Renta 4 explicó “que” se van a conocer los tests de estrés de la banca española, se conocerá el informe de la troika sobre Grecia, los inversionistas pueden realizar tomas de beneficios, además España está infraponderada en las carteras internacionales y, finalmente, la prohibición de las posiciones cortas vigente hasta el 23 de octubre”.

Entre los efectos positivos de las últimas semanas apunta, además de la decisión del BCE, hay que añadir el veredicto del Constitucional alemán que daba luz verde al Mede y el último anuncio de la Reserva Federal.

Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, va más allá en la crítica a la falta de decisión del Gobierno al asegurar que “el BCE puede molestarse si a pesar del esfuerzo que ha hecho para ese acuerdo, España no lo solicita. En la reunión de octubre podría hacer algún anuncio que nos venga mal. Lo lógico era que tras el anuncio la solicitud española llegara de forma inmediata”.

A juicio de José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, “la reacción al BCE ha sido fulgurante y muy positiva. Lo que más me está gustando es la apertura del mercado de emisiones para nuestras empresas y bancos”.

A pesar de esto, Díez aseguró que sigue siendo prudente. “Las compras de bonos están condicionadas al rescate y parece que ni Rajoy ni Merkel tienen prisa. Los datos macro del segundo semestre van a ser muy negativos, especialmente en el cuarto trimestre y es poco probable que cumplamos el objetivo de déficit. Por lo tanto, la incertidumbre es elevada”.

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “la amenaza de intervención es importante para tranquilizar el mercado, pero es fundamental resolver las dudas internas sobre el objetivo del déficit y el control de gasto público en manos de las CC.AA. Una mayor coordinación política es necesaria. Mientras esto no ocurra, creo que la petición no se puede desechar”, explica.

Aun así, “la calma se va a estabilizar, aunque esto no quita para que no haya correcciones a muy corto plazo (por la coyuntura, China o Grecia) pero la decisión del BCE en Europa ha sido muy contundente”, concluyó.

La opinión

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

“La calma se va a estabilizar, aunque esto no quita para que no haya correcciones a muy corto plazo, pero la decisión del BCE en Europa ha sido muy contundente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/06/2024 Observadores acusan a Maduro de usar criptomonedas para evadir sanciones al país

El Gobierno venezolano no es ajeno a las criptomonedas y lanzó su propio token llamado petro en 2018, respaldado por las reservas de petróleo

Rusia 17/06/2024 Putin promete comercio y seguridad con Norcorea, fuera del alcance de occidente

El presidente ruso afirma que ambos países han desarrollado buenas relaciones y alianzas durante los últimos 70 años, basadas en la igualdad

España 17/06/2024 España intenta evitar una guerra comercial tras investigación 'antidumping' de China

La investigación china parece dirigirse principalmente contra España, Países Bajos, Francia y Dinamarca, los tres mayores exportadores de carne de cerdo de la UE