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INGLATERRA Deliveroo fue golpeado por inversionista Rider Revolt antes de la OPI de Londres
jueves, 25 de marzo de 2021

Se espera que cientos de mensajeros se nieguen a realizar entregas cuando la startup comience a cotizar la próxima semana

Bloomberg

Los inversores y los pasajeros están expresando su preocupación sobre la forma en que Deliveroo Holdings Plc trata a sus mensajeros en el período previo a la oferta pública inicial de la compañía la próxima semana, destacando un tema clave para la startup, ya que los trabajadores de la economía del concierto presionan para asegurar más protecciones de las plataformas que dependen de ellos.

Aberdeen Standard Investments y Aviva Investors, dos de los administradores de activos más grandes del Reino Unido, dijeron que no participarán en la OPI. Los inversores, que gestionan alrededor de $830.000 millones de libras (1,1 billones de dólares) juntos, dijeron que les preocupa que el trato que la empresa da a sus pasajeros no se alinea con las prácticas de inversión socialmente responsables.

"Buscamos invertir en negocios que no solo sean rentables, sino sostenibles", dijo el director de acciones del Reino Unido de Aberdeen, Andrew Millington. "Los derechos y el compromiso de los empleados son una parte importante de eso".

Algunos pasajeros están de acuerdo, y se espera que cientos de mensajeros se nieguen a realizar entregas cuando la startup comience a cotizar la próxima semana. El Sindicato de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña está protestando por el pago y las condiciones en Deliveroo, dijo el presidente Alex Marshall por teléfono. “Pueden ganar miles de millones mientras los trabajadores han visto que los salarios y las condiciones empeoran”, dijo Marshall.

Las demandas de más beneficios y protecciones para los trabajadores de conciertos están ganando terreno después de un año en el que las tiendas y restaurantes de todo el mundo cerraron y las personas que entregan alimentos y paquetes demostraron ser vitales. Deliveroo ha incluido esto como un riesgo clave para su negocio antes de su OPI de 1,77 mil millones de libras, que será la más grande del Reino Unido en seis meses cuando comience a cotizar en Londres el 31 de marzo.

Un portavoz de Deliveroo dijo que ha habido "un gran interés de los inversores en nuestra oferta pública inicial planificada y que ya contamos con el respaldo de algunos de los inversores tecnológicos globales más respetados". La compañía llamó a la IWGB una "organización marginal" que no representa a sus 50.000 pasajeros del Reino Unido.

“Nuestra forma de trabajar está diseñada en torno a lo que los pasajeros nos dicen que les importa más: la flexibilidad”, dijo el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico. "Nos comunicamos con miles de pasajeros cada semana y la satisfacción se encuentra actualmente en su punto más alto".

Accion legal
Aún así, Deliveroo dijo en su prospecto que "nuestro negocio se vería afectado negativamente si nuestro modelo de ciclista o nuestro enfoque del estatus de ciclista y nuestras prácticas operativas fueran desafiados con éxito o si los cambios en la ley nos obligan a reclasificar a nuestros pasajeros como empleados". La empresa reservó 112 millones de libras esterlinas para cubrir posibles costos legales.

Los grupos laborales ya obtuvieron una gran victoria este año. Uber Technologies Inc., que administra el servicio de la competencia Uber Eats, dijo que reclasificará a sus 70,000 conductores del Reino Unido como trabajadores, dándoles derecho al salario mínimo y al pago de vacaciones, luego de perder un fallo histórico en la Corte Suprema del país el mes pasado.

Leer más: Uber otorga derechos de trabajadores a 70,000 conductores del Reino Unido después de una sentencia

El IWGB, que tiene alrededor de 6,000 miembros, también está llevando a cabo un desafío legal en los tribunales del Reino Unido para obtener el derecho de presionar a Deliveroo sobre el pago y las condiciones en nombre de los pasajeros del servicio.

Los inversores "deben estar contentos de asumir los riesgos que podría conllevar la participación y considerar si están contentos de tener acciones en la empresa por motivos éticos", dijo Susannah Streeter, analista senior de inversiones y mercados de la firma de gestión de inversiones Hargreaves Lansdown. "Cuestionaríamos su potencial de expansión en mercados como Europa, dado que la Comisión Europea está considerando una reorganización de cómo funciona la economía de los conciertos".

Salario mínimo
Una investigación publicada el jueves por la Oficina de Periodismo de Investigación dijo que un tercio de los mensajeros encuestados ganaban menos del salario mínimo del Reino Unido. A un pasajero se le pagó el equivalente a 2 libras por hora por 180 horas de trabajo, según el informe, que se basó en miles de facturas que el sindicato Iwgb cobró de los motociclistas y se produjo con ITV y el Daily Mirror.

Deliveroo dijo que en las horas pico, los pasajeros ganan un promedio de 13 libras por hora, muy por encima del salario mínimo. La compañía también dijo que el tiempo registrado no significa necesariamente que los pasajeros estén trabajando porque son libres de rechazar trabajos o trabajar para otras compañías mientras usan la aplicación.

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