.
HACIENDA

Delegación de WikiLeaks se reunirá con Petro y otros seis jefes de Estado de Suramérica

domingo, 20 de noviembre de 2022

La reunión se realizará mañana en Bogotá en la que se discutirá la batalla legal por la extradición Julian Assange y la libertad de prensa

Bloomberg

Los activistas de WikiLeaks se estarán reuniendo con el presidente de Colombia y otros seis jefes de estado en un intento de recaudar apoyo para su fundador Julian Assange.

Assange, de 51 años, se enfrenta a la extradición de Londres a EE.UU., donde está acusado de violar la Ley de Espionaje de ese país al publicar archivos militares y diplomáticos estadounidenses en 2010 relacionados con las guerras de Afganistán e Irak.

La delegación de WikiLeaks se reunirá con el presidente colombiano, Gustavo Petro, mañana por la mañana en Bogotá para discutir la libertad de prensa y la "naturaleza política" del enjuiciamiento de Assange, confirmaron fuentes a The Mail el domingo.

Los activistas, incluida la editora en jefe de WkiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y el jefe de gabinete de Assange, Joseph Farrell, se reunirán con otros seis jefes de estado en la región luego de la reunión con Petro.

Esperan que su gira sudamericana tenga influencia en la Casa Blanca al aumentar el apoyo a Assange y apelar a la población hispana y latina en EE.UU.

El jefe de WikiLeaks, Julian Assange, debería ser enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales de espionaje, dijo el gobierno del Reino Unido, coincidiendo con los tribunales en oponerse a su larga batalla para evitar la extradición.

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la transferencia el viernes después de que un tribunal aprobara la decisión. Assange ha perdido una serie de batallas legales para permanecer en el Reino Unido, pero WikiLeaks dijo que planea apelar la decisión, lo que significa que es poco probable que se suba a un avión en el corto plazo.

Assange, ha estado en prisión o en la embajada ecuatoriana en Londres durante una década, mientras luchaba contra los intentos de enviarlo a enfrentar cargos primero en Suecia y luego en los EE. UU. La decisión del gobierno se produce después de que un juez aceptara las garantías de Estados Unidos sobre las condiciones de la cárcel.

“Los tribunales del Reino Unido no han determinado que sería opresivo, injusto o un abuso de proceso extraditar a Assange”, dijo un portavoz del Ministerio del Interior en un comunicado.

El caso sueco en su contra se desestimó, pero el gobierno de los EE.UU. lo acusó en 2019 en virtud de las leyes de espionaje por su papel en la publicación de cientos de miles de páginas de documentos clasificados a través de WikiLeaks, con la ayuda de la analista de inteligencia del Ejército de los EE.UU. Chelsea Manning.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 04/12/2022 El colapso del imperio de criptocomercio FTX ha ejercido presión sobre el Congreso

Presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, testificó en la audiencia del Congreso sobre la desaparición de FTX

Bolsas 06/12/2022 Wall Street cae en una liquidación generalizada por acciones a la baja de tecnológicas

Las especies de Meta Platforms Inc (Meta.O) cayeron un 6,3%, arrastrando a la baja el índice S&P 500 por cuarta sesión consecutiva

Estados Unidos 05/12/2022 El ejército de Estados Unidos selecciona a Bell Textron para el helicóptero del futuro

El contrato tiene un valor de hasta US$1.300 millones y se espera que el desarrollo tome 19 meses, según el anuncio del ejército

MÁS GLOBOECONOMÍA