El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que medida busca tener una visión de conjunto del sistema financiero y además por una entidad colegiada, no unipersonal, como en la actualidad.

Diario Financiero - Santiago

El súper regulador del mercado financiero ya tiene fecha de debut. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó esta mañana que el próximo 1 de junio se inicia oficialmente la integración entre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), fusión que elimina esta última entidad y que busca mejorar la fiscalización de las instituciones financieras.

Larraín explicó que "lo que ocurre es que como parte de las mejores prácticas de regulación a nivel internacional estamos incorporando con una visión sistémica. El regulador actual cumpliendo muy bien su labor tiene una visión que es principalmente del sector bancario y el regulador de la comisión para mercado financiero es una visión sistémica".

Agregó que de esta forma "se verá el conjunto del sistema y además porque es una entidad colegiada, no unipersonal, que tiene un consejo de cinco miembros, con un presidente, esa es unan forma en la cual están avanzando en regulación financiera los principales centros mundiales".

En lo central dijo que "se absorben las funciones de la SBIF, desde el punto de vista de los usuarios hay continuidad total y de eso nos garantizan las entidades que presiden estas instituciones han estado trabajando en este proceso".

Respecto de la fecha elegida dijo que "el 1 de junio la hemos conversado con ambos, es una fecha en que ambas instituciones se sienten tranquilas de que van a poder hacer un proceso de integración sin riesgos para el sistema y que va a poder de alguna manera afiatar tanto al personal, los sistemas y los métodos de trabajo".