.
PERÚ

Déficit fiscal de Perú cae 0,4 puntos durante primer trimestre por los cierres del 2020

viernes, 21 de mayo de 2021
Foto: Diario Gestión
RIPE:

Perú

El déficit fiscal del sector público se ubicó en 8,5% del PIB, menor en 0,4 puntos porcentuales del PIB con respecto al déficit del 2020

Gestión - Lima

El déficit fiscal del sector público en Perú no financiero anualizado al primer trimestre de 2021 se ubicó en 8,5% del PBI, menor en 0,4 puntos porcentuales del PBI con respecto al déficit del 2020, , reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

La entidad explica que este comportamiento se debe a la recuperación de ingresos corrientes del gobierno central y resultado de empresas públicas.

A nivel trimestral, el sector público no financiero registró un déficit económico de 0,3% del PBI en el primer trimestre de 2021, lo cual significó una contracción de 0,9 puntos porcentuales del producto respecto del déficit observado en el mismo periodo del 2020.

El BCR explica que ello se debe a los mayores ingresos corrientes, al superávit primario de las empresas estatales y a los ingresos mayores de capital del Gobierno General.

En tanto, los ingresos corrientes del gobierno general tuvieron un crecimiento real de 11,6% primer trimestre del 2021, la mayor tasa de expansión registrada desde el tercer trimestre de 2018, luego de registrar cuatro trimestres consecutivos de contracciones.

Esta evolución se explica en los mayores ingresos tributarios, producto de los mayores precios de minerales de exportación, la recuperación de la actividad económica, el adelanto en el pago de la regularización del impuesto a la renta de una empresa minera, que correspondía efectuarse en abril, y un efecto estadístico por las medidas tributarias de postergación de pago de impuestos adoptadas a partir de marzo de 2020, señala el BCR.

Estos resultados fueron reforzados por la evolución de los ingresos no tributarios que se incrementaron en 1,3%.

El gasto no financiero del gobierno general aumentó 18,4% en términos reales en el primer trimestre de 2021, debido al mayor gasto para enfrentar la covid-19 y la recuperación de los niveles de gasto, luego de la contracción en marzo de 2020 por la cuarentena.

Esta mejora se explicó por el aumento de la deuda externa, por los bonos globales y los bonos de empresas públicas no financieras emitidos en el trimestre. Este resultado fue parcialmente compensado por la caída en la deuda interna.

El saldo de la deuda neta del sector público no financiero, equivalente al 22,9% del PBI, al cierre del primer trimestre del 2021.

La mayor expansión de la deuda bruta respecto a la deuda neta se explica por el menor ritmo de crecimiento de los activos del sector público no financiero respecto a los pasivos de deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 18/12/2025

La UE evalúa utilizar deuda conjunta para prestar hasta US$106.000 millones a Ucrania

El préstamo estaría respaldado por el presupuesto de la Unión Europea, según el borrador de las conclusiones de la cumbre

Turismo 18/12/2025

Abu Dabi, Medellín y Cape Town lideran hoy el ranking mundial de las ciudades más felices

Un ranking de Time Out, elaborado a partir de una encuesta a 18.000 personas, ubicó a la capital paisa como la segunda ciudad más feliz del mundo, destacando su calidad de vida

EE.UU. 16/12/2025

Nóminas en EE.UU. aumentan en 64.000 tras la caída de octubre y el desempleo sube

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que las cifras de hogares de noviembre son ligeramente más variables de lo habitual, debido a una menor tasa de respuesta