.
GLOBOECONOMÍA

De la borrasca política a la borrasca económica

miércoles, 6 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marc Hofstetter

El reciente fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez ha colocado al país vecino en una difícil situación tanto política como económica.

En la esfera política, se vislumbra una polarización radical entre el Partido Socialista Unido de Venezuela, y la oposición encabezada por Henrique Capriles, sin descartar que se puedan presentar divisiones internas al interior de ambos partidos, elementos que contribuirían a incrementar la crispación.

El ganador de los comicios deberá enfrentar una oposición de la mitad de la población, así como previsibles inestabilidades al interior de los propios partidos.

Ahora bien, alrededor del difícil entorno político que deja la desaparición del Presidente Chávez, los fundamentales macroeconómicos muestran signos de deterioro.

Las previsiones de crecimiento económico giran alrededor del 2%, cifra insuficiente para garantizar el bienestar de la población. El modelo de desarrollo está basado en rentas petroleras, en detrimento del sector privado no petrolero que no ha logrado potenciar la inversión. Las políticas socialistas han dejado un aparato productivo con muy poca capacidad de ser competitivo a nivel internacional, presentando un rezago estructural.

Adicionalmente, la inflación se ubica por encima del 30% y el déficit fiscal como porcentaje del producto interno bruto sobrepasa el 15%. Esto implica que el nuevo mandatario, en aras de evitar el colapso de la economía deberá tomar una serie de políticas poco populares.

La primera medida consistiría en controlar el gasto público, lo que redundará en menores subsidios y asistencias sociales. Un costo político y social enorme, para un país acostumbrado en la última década a vivir de la asistencia del Estado. Esta política impactará el ritmo de crecimiento económico, agudizando la enfermedad, y por lo tanto, el tiempo de ajuste.

La variable que podría ayudar a estabilizar la economía es la inversión privada, sin embargo es poco probable que los grandes capitales retornen en corto plazo, unido a que las políticas socialistas han despreciado la formación de capital como motor de desarrollo.

Esta borrasca económica contribuirá a enardecer el clima político y la propia gobernabilidad, así como el estado mental de la población que es el principal pilar de la expansión económica.

Esta difícil situación impactará de manera directa en la actividad comercial con Colombia. Es poco probable que se incrementen las exportaciones de bienes y servicios en los próximos meses. Esto urge una reorientación en la estrategia productiva y comercial. Los exportadores en alianza con el sector público han de buscar nuevos mercados y motivar la creación de nuevos productos con mayor valor agregado. Las inminentes dificultades constituyen un reto para avanzar, y para generar nuevas estrategias empresariales que coloquen a Colombia en la senda del verdadero desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 FMI ve el crecimiento global de 2024 en 3,2% y proyecta el PIB de Colombia en 1,1%

La entidad internacional esperaba que Colombia creciera en 2024 a nivel de 1,3%, nuevamente actualizó su proyección a la baja

Inglaterra 15/04/2024 El gigante de las compras CVC Capital Partners busca US$1.332 millones en su OPV

La empresa pretende recaudar 250 millones de euros (US$266 millones) mediante la venta de nuevas acciones, mientras que los titulares actuales también tienen previsto vender acciones, según informó la empresa en un comunicado el lunes

Energía 14/04/2024 Operadores de petróleo analizan riesgos del conflicto Irán-Israel en mercado ya tenso

La volatilidad en Oriente Próximo añade una prima de riesgo a un mercado en el que la fuerte demanda se combina con una disciplinada política de producción de la Opep+