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De la Alianza del Pacífico, México es el país que lidera en consumo de ropa y calzado

sábado, 20 de septiembre de 2014
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Fermina Salaverría

La moda cobra cada vez más y más importancia. Los últimos datos del Banco Mundial (BM) revelan que en términos de números absolutos de la Alianza del Pacífico, México tuvo el mayor consumo en vestimenta y zapatos con un total de US$13.522 millones. En segundo lugar apareció Chile con un total de US$8.096 millones, en tercera posición vino Colombia (US$4.297 millones) y por último, Perú con US$2.588 millones.

Aunque estos resultados financieros dependen del número de habitantes de cada país, también estos patrones de consumo se pueden correlacionar al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Así por ejemplo, durante 2010, el mayor porcentaje anual de variación en expansión económica lo tuvo Perú (8,5%). Luego, para Chile el crecimiento fue de 5,8% respecto al año anterior. El país azteca le siguió con 5,1% y en el cuarto lugar, Colombia con 4% de crecimiento.

Geovanni Reyes, profesor de Economía de la Universidad del Rosario señaló el proceso por el cual a medida de que crece la producción económica, incrementa el consumo. “El crecimiento económico lo que tiende a hacer es aumentar las oportunidades de inversión en la economía real”.

Explicó además que la tendencia que se produce a partir del crecimiento del PIB es la generación de mayores niveles de empleo. “Más trabajos significan mayores ingresos y un mayor nivel de renta personal disponible”, expresó.

Al aumentar sus ingresos, la gente tiende a diversificar y extender su consumo. Reyes agregó que especialmente en el caso de las mujeres, “también actúa la cuestión del marketing el cual las impulsa a comprar más”.

Por su parte, Andrés Chamarro,docente e investigador de la Universidad Politécnico Grancolombiano comentó que para entender el PIB se puede dividir por un lado, en el producto social o el resultado de la producción de un país de productos nuevosy finales durante un periodo determinado.

Por el otro lado, el PIB se puede entender como el ingreso social porque todos los que intervinieron en hacer el productose benefician económicamente. “Cuando una economía produce más está repartiendo ingresos sociales para los factores productivos. Por esto, el producto social es igual al ingreso social en el sentido que paga a los factores productivos”.

Con las remuneraciones por su trabajo, las personas pueden consumir enseguida o después en bienes normales (calzado y ropa).

Carlos Fernando Martínez, economista de la Universidad Politécnico, mantuvo que el PIB colombiano se genera por producción del sector primario principalmente, pero que las últimas cifras muestran un jalonamiento por parte del sector industrial, lo que implica que está aumentando eficiencia.

Consumo privado, componente del PIB
Un estudio económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2013 mostró que en términos regionales, al contrario de lo observado en la década de 1980, cuando se redujo el consumo tanto público como privado, en el período comprendido entre 1990 y 2012, el consumo fue el componente de la demanda que generó el mayor aporte al crecimiento del PIB. Este fenómeno se repitió con más intensidad en los períodos que fueron de 2003 a 2008 y de 2010 a 2012. En menor medida, esta expansión también estuvo asociada a un incremento en la demanda interna.

Las Opiniones

Geovanni Reyes
Docente de economía de la Universidad del Rosario

“El crecimiento económico aumenta las oportunidades de inversión en la economía al incrementar el nivel de renta personal disponible”.

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