.
GLOBOECONOMÍA

De Guindos: el crecimiento del PIB se acelera a tasas cercanas al 1,5%

martes, 1 de julio de 2014
Foto: Ripe/Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

De Guindos, que participó este lunes en la celebración de los actos por el XXV aniversario de la consultora A.T.Kearney en España, afirmó que esta mejora se debe a que España es hoy una economía competitiva y a que se han "disipado por completo" las dudas sobre el futuro del euro, un proceso en el que ha resultado clave la puesta en marcha de la unión bancaria.

El ministro subrayó que España ya acumula cuatro trimestres de crecimiento y que este será el primer año en que el PIB registrará una tasa anual positiva desde que se inició la crisis. Según los indicadores adelantados y las estimaciones del Ministerio de Economía, De Guindos destacó que el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año será mayor que el del primero.

Además, apuntó que esta mejora se debe a una recuperación de la demanda doméstica, tanto del consumo de las familias como de la inversión en bienes de equipo, y a la mayor disponibilidad de crédito nuevo. En cuanto al mercado laboral, subrayó que la economía ya está generando empleo neto y que gracias a las reformas estructurales, España lo consigue con tasas de crecimiento más bajas que en el pasado.

Pese a estas mejoras, el ministro apuntó que "quedan importantes retos por delante", entre los que citó la consolidación fiscal y las reformas estructurales como la reforma fiscal, que tiene como objetivo establecer los incentivos a medio y largo plazo para el crecimiento de la economía, así como incentivos relacionados con el ahorro, el trabajo y la inversión. "España es un gran país, con capacidad de innovar y competir en el exterior, por lo que tiene un futuro prometedor", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 09/07/2026

Junta directiva de Volkswagen enfrenta negociaciones por cierre de fábricas y despidos

Volkswagen se encuentra bajo una presión sin precedentes para reestructurar el modelo de negocio que ha sustentado su éxito durante décadas, al tener que hacer frente a los altos costos y al exceso de capacidad en su mercado nacional

México 10/07/2026

Nubank México recibe autorización para comenzar a operar como banca múltiple

Después del visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, la unidad deberá comenzar a operar como banco en los próximos 30 días

China 10/07/2026

China y la frontera EE.UU. entre México sufrieron tormentas de polvo sin precedentes en 2025

Según el informe de la ONU en abril de 2025, el polvo procedente de Mongolia desencadenó la peor tormenta de arena y polvo de China en una década