.
GLOBOECONOMÍA

De Guindos admite que la banca no dará crédito hasta que empiece la recuperación

lunes, 1 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El ministro de Economía ha asegurado que el Gobierno es consciente de que las ayudas a la banca tienen mala acogida entre los españoles, pero ha recordado que "la solvencia bancaria es vital".

En la rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, el ministro español de Economía, Luis De Guindos, ha defendido los test de estrés a la banca española, cuyos resultados se conocieron el pasado viernes. Ha afirmado que estas pruebas han introducido un elemento de “transparencia y claridad, tendente a disipar las dudas sobre el sistema financiero”.

El ministro ha indicado que los resultados del pasado viernes demuestran que la banca española es solvente y "está en condiciones de volver a dar crédito cuando empiece la recuperación". Se trata de un matiz frente a anteriores mensajes lanzados por el Gobierno, que hablaban de una recuperación inmediata del flujo crediticio una vez que la banca estuviese saneada. Ahora, De Guindos reconoce que la financiación se recuperará cuando lo haga la economía.

Rehn, a su vez, calificó de buena noticia que las necesidades de capital de la banca detectadas por Oliver Wyman se hayan quedado por debajo de los 60.000 millones de euros, muy por debajo de la petición inicial de 100.000 millones que Madrid realizó a Bruselas el pasado junio. A este respecto, aseguró que todavía no se sabe cómo tratará Europa el incremento de déficit y deuda que se reflejará en las cuentas españolas por las ayudas a la banca, aunque auguró que se tendrá en cuenta que se trata de un "one-off", es decir, una medida que se hace una sola vez.

De Guindos también ha incidido en que estas ayudas no forman parte del déficit estructural de España, porque no se repetirán. Con todo, el ministro ha confirmado este año el déficit subirá un punto porcentual por las ayudas a Bankia y Banco de Valencia, tal y como adelantó el pasado sábado su homólogo de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Además, el ministro ha afirmado que el Gobierno es consciente de que las ayudas al sector financiero sentan particularmente mal a la población en un momento como el actual, en el que se están pidiendo sacrificios. No obstante, De Guindos ha culpado de esta situación al anterior Gobierno, al recordar que en la mayoría de los países el rescate de la banca se hizo en 2008.

El responsable de Economía también ha recordado que el próximo miércoles estará en la Comisión de Economía en el Congreso para dar explicaciones sobre los test de estrés a la banca y el banco malo. Ha insistido en que el Ejecutivo pretende que más del 50% del capital de la sociedad de gestión de activos inmobiliarios esté en manos de inversores privados, y que todavía siguen buscando el capital".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 02/05/2024 Tendencias de inversiones privadas que marcan el eje para cerrar el año según Natixis

Aumento en portafolios verdes, deuda privada y tecnológicas está en las prioridades de la encuesta de inversión de Natixis para lo que resta del año

EE.UU. 30/04/2024 Bitcoin enfrenta peor mes desde caída de FTX con enfriamiento de la demanda de ETF

El activo digital más grande se desplomó casi un 16% en abril, ya que la manía por los fondos se estancó después de haberlo elevado