.
HACIENDA

Curva de rendimiento del Tesoro de cinco a 30 años se invirtió hasta 20 puntos básicos

jueves, 15 de septiembre de 2022

El rendimiento de la nota a cinco años aumentó casi ocho puntos básicos a alrededor de 3,68%, el registro más alto desde 2008

Bloomberg

La curva de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos de cinco a 30 años se invirtió hasta 20 puntos básicos en las operaciones estadounidenses el jueves, un día después de que el diferencial de dos a 30 años también se convirtiera en el más negativo en más de dos décadas.

Poco antes de que la publicación de datos económicos mixtos de EE.UU. detuviera la tendencia, el rendimiento de la nota a cinco años aumentó casi ocho puntos básicos a alrededor de 3,68%, el más alto desde 2008 y 20 puntos básicos más que el rendimiento de los bonos a 30 años en ese momento.

La curva se había invertido 18,5 puntos básicos el 14 de junio, anteriormente la mayor cantidad desde 2000, en una liquidación desatada por datos de inflación peores de lo esperado que cambiaron el precio de las expectativas sobre cuánto era probable que la Reserva Federal aumentara su tasa de política.

“El aplanamiento de la curva de rendimiento ha sido impulsado por la retórica agresiva del banco central respaldada por un IPC más fuerte de lo esperado y la resiliencia en otros datos de crecimiento”, dijo Alex Li, jefe de estrategia de tasas de EE.UU. en Credit Agricole, refiriéndose al índice de precios al consumidor. Los niveles de agosto publicados el 13 de septiembre revitalizaron la tendencia, ya que provocaron que los operadores descontaran una acción más agresiva de la Fed.

Los rendimientos del Tesoro para las notas de dos a cinco años han subido a máximos de varios años esta semana. Los rendimientos a más largo plazo han aumentado menos debido a que la perspectiva de que las tasas de política de la Fed superen el 4% alimenta "las preocupaciones del mercado sobre la desaceleración del crecimiento hacia fines de este año o principios de 2023", dijo Li.

Simultáneamente con la curva alcanzando la inversión máxima, el pico esperado en la tasa de política de la Fed implícita en los contratos de swap aumentó momentáneamente a 4.5%, el valor del contrato de marzo de 2023. Luego se estabilizó en torno a 4,45%.

El pico esperado ha subido un punto porcentual completo desde la última reunión de política monetaria de la Fed en julio, cuando el rango se fijó en 2,25%-2,5%. El límite superior del rango objetivo de la Fed para la tasa de política se elevó por última vez a 4,5% en 2006.

La encuesta Mliv Pulse de esta semana se centra en las mejores operaciones antes de la reunión del Fomc. La encuesta es breve y no recopilamos su nombre ni ninguna información de contacto. Haga clic aquí si desea compartir sus opiniones.

Los datos del IPC de agosto llevaron al mercado a cotizar por completo otro aumento de la tasa de tres cuartos de punto porcentual el 21 de septiembre, la próxima fecha de decisión de la Fed, y a dar algunas probabilidades de un aumento de punto completo. El banco central de EE.UU. ha aumentado las tasas cuatro veces desde marzo en respuesta a la aceleración de la inflación. Las subidas de tipos siguen un período de dos años en el que el límite inferior era de 0%.

Las previsiones secuenciales apuntan a que la tasa de interés oficial disminuirá en aproximadamente medio punto desde su nivel máximo el próximo año, lo que sugiere que es probable que las condiciones económicas exijan recortes de tasas de la Fed durante ese período de tiempo.

Sin embargo, en el comercio de opciones de tasa de interés del jueves, hubo demanda de estructuras que anticipan que la tasa de política será tan alta como 4.5% a fines del próximo año.

La inversión del jueves a 20 puntos básicos se mantuvo solo brevemente en medio de datos económicos mixtos, incluida una caída más pronunciada de lo esperado en el índice de perspectivas comerciales de la Fed de Filadelfia para septiembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 21/09/2022 Segunda fortuna más grande del mundo no logra detener derrota en bonos de Adani

Los bonos de empresas del grupo, incluidas Adani Ports también tuvieron un rendimiento inferior al del mercado indio en general

Hacienda 22/09/2022 La confianza de los consumidores en la Zona Euro desciende a su mínimo histórico

Los economistas dicen que es casi inevitable que el bloque monetario de 19 naciones entre en recesión durante los próximos meses

España 23/09/2022 Así es el impuesto temporal a las grandes fortunas en España por la crisis de inflación

El número de "millonarios" con patrimonio superior a un millón de euros- asciende a 1.132.000 personas en España

MÁS GLOBOECONOMÍA