.
GLOBOECONOMÍA

Cucuteños no saben qué hacer con 1.500 millones de bolívares represados

martes, 20 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

De acuerdo con datos otorgadas a este medio por la seccional de Fenalco en la capital de Norte de Santander, en la ciudad quedaron represados cerca de 1.500 millones de bolívares, una cifra que, teniendo en cuenta el tipo de cambio real que se maneja en la región, equivale a $1.500 millones, de los cuáles aún no se sabe cuántos se podrán cambiar y cuántos se perderán.

De acuerdo con la directora del gremio de comerciantes, Gladis Navarro, este valor no es suficiente como para hacer verídicas las acusaciones de Maduro sobre el contrabando de divisas que desestabiliza la economía venezolana, dada la inflación de más de 500% que padece ese país.

Sin embargo, sí es un cantidad de dinero que va a hacer un hueco en la economía cucuteña, teniendo en cuenta que el comercio entre ambos países seguirá cerrado hasta el próximo 2 de enero, fecha en la que todos los billetes de 100 bolívares dejarán de estar en circulación.

“El comercio colombiano no se quedó con muchos bolívares como lo dice el presidente Maduro, porque los grandes supermercados no estaban recibiendo la moneda. Asocambios señala que son aproximadamente 1.500 millones, una cifra que no es como para decir que intervenimos allá, pero tampoco es algo para depreciar aquí”, le explicó Navarro a LR.

Según la ejecutiva de Fenalco, este valor, que habría ingresado principalmente por las compras que realizan los venezolanos que llegan al país para abastecerse de productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos, en los que gastan entre $50.000 y $75.000, corresponde a 10% de las ventas de los establecimientos de comercio minorista en Cúcuta.

 Aunque no hay certeza sobre lo que va a suceder con esa cantidad de dinero que quedó en el limbo tras la decisión tomada por el jefe de Estado venezolano, el PhD en integración y desarrollo económico de la Universidad Esap, Luis Nelson Beltrán, aseguró que la solución que se debería dar sería utilizar el Aladi. Este es el principal convenio de pago recíproco firmado entre ambos países desde 1980, que pretende minimizar al máximo la utilización de dólares como divisa de intercambio comercial.

“El Gobierno nacional debe hablar con el venezolano para establecer el mecanismo (Aladi) que garantice los pagos del comercio, honrando el compromiso del Banco de Venezuela con el Banco de la República al cambiar esos bolívares que quedaron”, afirmó Beltrán.

Comercio sigue cayendo

De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana (ComVenezuela), Germán Umaña Mendoza, Venezuela ha disminuido 45% sus importaciones, de todo concepto, y lo ha limitado únicamente a productos de primera necesidad.

Esto llevó a que las exportaciones desde Colombia disminuyeran 47% hasta octubre, de acuerdo con cifras otorgadas por el Dane. Esta situación oscurecerá, pues las proyecciones de ComVenezuela dicen que este año las ventas a Venezuela serán de US$700 millones, 35% menos que en 2015.

Pese a esto, Umaña resaltó que Colombia es el país con el que menos se ha reducido el comercio binacional, comparado con otros socios estratégicos como Ecuador o Brasil, por lo que las oportunidades para los intercambios siguen, teniendo en cuenta la salida de Venezuela del Mercosur.

Ford paraliza producción de autos hasta abril

Con el fin ajustar la producción con la demanda del país, el presidente de Ford Motor Co para Suramérica, Lyle Watters, anunció ayer que la firma estadounidense paralizó su fabricación de vehículos en Venezuela hasta el mes de abril. El ejecutivo también explicó que esta situación no afectaría los resultados consolidados de la compañía, dado que las operaciones en Venezuela son reportadas de manera separada. En noviembre, Ford habría producido 2.253 unidades de automotores.

Las opiniones

Gladis Navarro
Presidenta de Fenalco Cúcuta
“Cada venezolano solo compra entre $50.000 y $75.000 de mercado en los comercios cucuteños para abastecerse de productos de la canasta básica”.

Germán Umaña Mendoza
Director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana
“Las importaciones de Venezuela este año han disminuido 45%, pues todas las compras se han limitado únicamente a productos de primera necesidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 23/02/2024 Ventas de Mercado Libre en América Latina marcaron nuevo récord al cierre de 2023

La compañía generó en ganancias más de US$1.200 millones, los compradores subieron hasta casi 85 millones en la región

EE.UU. 21/02/2024 Lara Trump dijo que "cada centavo" del CNR se destinaría a la candidatura de Trump

Esto se produce en momentos en que Trump está recurriendo a los honorarios del comité de acción política para financiar sus crecientes problemas legales

EE.UU. 21/02/2024 Biden insulta a Putin y critica a Donald Trump por pretender compararse con Navalny

Biden se encuentra en una gira de tres días por la costa oeste que ha incluido eventos de recaudación de fondos en el sur y el norte de California