MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los cubanos podrán comprar vehículos nuevos y usados al Estado sin requerir un permiso del Gobierno comunista, en otro pequeño paso para flexibilizar la frágil economía socialista de la isla.
El diario Granma, del gobernante Partido Comunista, dijo que el Consejo de Ministros aprobó el miércoles nuevas regulaciones para "eliminar los mecanismos existentes de aprobación para la compra de vehículos de motor al Estado".
El Gobierno del presidente Raúl Castro había dado luz verde en octubre de 2011 a la compra-venta de autos entre particulares como parte de un paquete de más de 300 reformas aprobadas en un congreso del Partido Comunista.
La nueva medida elimina también las "cartas de autorización" que otorgaba el Estado a médicos, entrenadores deportivos, atletas y otros profesionales que son contratados a través del Gobierno en varias naciones para la compra de vehículos en las agencias estatales tras su regreso a la isla.
"En consecuencia, se libera la venta minorista de motos, autos, paneles, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano, para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático", dijo Granma.
Los precios minoristas serán "semejantes a los que reconoce el mercado entre particulares", dijo Granma sin ofrecer más detalles, y añadió que con los ingresos recaudados se creará un fondo destinado especialmente al desarrollo del deteriorado transporte público local.
Las medidas sobre la comercialización de vehículos forman parte de las reformas emprendidas por Raúl Castro, quien reemplazó en la presidencia de la isla a su convaleciente hermano Fidel en febrero de 2008.
La expansión en julio sería mayor a ladel mes anterior, de apenas 0,21% debido a caída de la producción minera clave para la economía
Operadores elevaron de 28% a 41% las apuestas de recorte de 50 puntos básicos de tasas por parte de la Fed la próxima semana
La presidenta Dina Boluarte decretó tres días de duelo nacional hasta el sábado, una decisión que ha sido fuertemente criticada