.
CUBA

Cuba asegura que la vacuna Abdala tiene una efectividad de 92,28% contra el covid-19

lunes, 21 de junio de 2021
Foto: Reuters

El anuncio se produjo después de que el gobierno dijera que la vacuna estatal Soberana II había evidenciado una efectividad de 62%

Reuters

Cuba dijo el lunes que su vacuna Abdala de tres inyecciones contra el coronavirus, había demostrado una efectividad de 92,28% en ensayos clínicos de etapas finales.

El anuncio se produjo pocos días después de que el gobierno dijera que otra vacuna de cosecha propia, Soberana II, había mostrado una efectividad de 62%.

En marzo, la autoridad reguladora de medicamentos de la isla aprobó una segunda candidata a vacuna para prevenir el covid-19 en busca de comenzar próximamente la última fase experimental de ensayos clínicos y frenar su peor brote de la pandemia.

La nación caribeña, que tiene una larga experiencia en el desarrollo y exportación de vacunas, es una de las pocas en la región que no ha comenzado a vacunar contra el covid-19 a su población, ya que cuenta con sus propios candidatas.

Cuba había iniciado ese mismo mes los ensayos clínicos de la última etapa de pruebas de su vacuna experimental más avanzada, llamada Soberana 02, lo que refleja el orgullo nacional por su relativa autosuficiencia en áreas como la salud pese al embargo comercial estadounidense de casi seis décadas.

La autoridad reguladora cubana dio luz verde el jueves para iniciar el proceso final para Abdala, que lleva el nombre de un poema del héroe de la independencia de Cuba del siglo XIX, José Martí, que al igual que Soberana 02, será de aplicación intramuscular.

El Gobierno ha prometido vacunar a toda la población este año con uno de sus cinco candidatos en desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 16/02/2026

El crecimiento de Israel vuelve a la senda ascendente luego de dos años de guerra

La economía israelí creció un 2,1% en 2023 y un 1% en 2024, el ritmo más lento en más de dos décadas, excluyendo la pandemia de Covid-19

Industria 17/02/2026

Cuatro décadas después, las grandes del Ibex emprenden la retirada de América Latina

La venta de Telefónica en Chile marca el fin de 40 años de expansión española en Latinoamérica y el inicio de un repliegue que completan grupos como Iberdrola y Repsol

India 16/02/2026

India incautó tres buques petroleros vinculados a Irán sancionados por Estados Unidos

El país pretende evitar que sus aguas se utilicen para transferencias de barco a barco que ocultan el origen de los cargamentos de petróleo