.
GLOBOECONOMÍA Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino condecorado con el Premio Nobel de Paz 2015
viernes, 9 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El cuarteto está formado por la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la Confederación Tunecina de Industria, Comercio y Artesanía (UTICA), la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) y la Orden de Abogados de Túnez.

La entidad formada en el verano boreal del 2013 ayudó al proceso de democratización de Túnez cuando este estaba en peligro, dijo el comité que entrega el Nobel.

"Esta es una gran alegría y orgullo para Túnez, pero también una esperanza para el mundo árabe", dijo a Reuters el jefe de la UGTT, Hussein Abbas.

"Es un mensaje de que el diálogo nos puede llevar por el camino correcto. Este premio es un mensaje para nuestra región a deponer las armas, sentarse y hablar en una mesa de negociación", agregó.

Con una nueva Constitución, elecciones libres y un compromiso político entre los líderes islamistas y seculares, Túnez ha sido alabado como un modelo de cómo hacer una transición desde la dictadura a la democracia.

"El premio pretende ser un estímulo para el pueblo tunecino, que a pesar de tener grandes retos ha sentado las bases para lograr una fraternidad nacional, que el Comité espera que sirva de ejemplo a seguir por otros países", dijo Kaci Kullman Five, jefa del comité del Nobel.

El Premio Nobel de la Paz, que entrega US$972.000, será presentado en Oslo el 10 de diciembre. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/06/2021 Medio Oriente se une a fiebre de Bitcoin con primera lista de criptomonedas en Dubai

Bitcoin Fund invierte en tenencias a largo plazo de Bitcoin como alternativa más segura a inversiones directas en la criptomoneda

Perú 21/06/2021 Se hará presencial la audiencia de pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori

El pedido fue realizado por el abogado de Keiko Fujimori; el fiscal del caso solicitó más temprano que no se modifique la modalidad

Bolsas 22/06/2021 Las acciones suben después de las positivas declaraciones de Powell sobre la inflación

La Fed reiteró su opinión de que las presiones inflacionarias serán transitorias incluso después de un aumento de los últimos meses

MÁS GLOBOECONOMÍA