RIPE:
ELOBSERVADOR

Entre las medidas que plantan las gremiales hoteleras se incluye un hisopado cinco días antes y uno a los tres días de estadía

El Observador - Montevideo

Los hoteles presentarán al Ministerio de Turismo Uruguayo (Mintur) un protocolo para poder recibir turistas y reactivar el sector. La propuesta incluye, entre otros puntos, que los visitantes tengan una estadía mínima de 10 noches y que las primeras 72 horas permanezcan dentro del complejo.

El planteo tiene el apoyo del Centro de Hoteles de Punta del Este, del Centro de Hoteles de La Paloma, de la Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (Cihtu) y de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi).

De acuerdo a la propuesta, el pasajero que llegue deberá entregar en Migraciones el voucher del hotel con los días de alojamiento, los documentos y el protocolo. El hotel debe garantizar la llegada desde la frontera al hotel y el cumplimiento de la cuarentena de 72 horas.

Al tercer día de estadía en el hotel, el turista deberá realizarse otro test. Si el resultado es negativo, podrá circular libremente por la ciudad a la que haya viajado; si es positivo, deberá permanecer en cuarentena hasta que tenga el alta de covid-19.

El hisopado, establece la propuesta, se debe realizar en el hotel "para evitar la circulación" de pasajeros. "De esta forma cada hotel será responsable del cuidado sanitario", dice el texto.

Gradualidad
Las autoridades del Mintur recibieron un borrador del planteo y este miércoles habrá una reunión entre los empresarios y los jerarcas de la cartera, informó el subsecretario Remo Monzeglio a El Observador.

Monzeglio destacó que esta propuesta da la posibilidad de una apertura de fronteras "gradual". "Si esperamos a diciembre no va a ser fácil abrir todo de un golpe. Esta gradualidad no traería tanto turismo, pero si lo iniciamos el 15 de octubre, capaz que para el 15 de noviembre hay algo más ambicioso y después llegaríamos al 15 de diciembre con una cierta experiencia y cierta cantidad de gente dentro del país", explicó.

El viceministro es "partidario" de que las estadías sean por menos días y tiene algunos "matices" con la propuesta, según dijo. "Me gustaría escuchar los argumentos. Tiene que salir un plan que sea apoyado por todos. La propuesta es muy seria", opinó.

Lea la nota completa aquí.