.
GLOBOECONOMÍA “Cuando el objetivo es el enriquecimiento a toda costa, llegamos a desastres como estos”
sábado, 10 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Los medios internacionales han señalaron a las escuelas de finanzas tienen parte de la culpa de las crisis de los últimos años y según, Álvaro Martínez-Echevarría, director del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) de Madrid, tienen algo de razón. De ahí que haya sido su prioridad fortalecer la enseñanza de ética para los negocios. Martínez-Echevarría, habló con LR y dijo que la crisis como Interbolsa es algo muy común.

¿Cómo ha cambiado la educación financiera en el IEB?
Hemos introducido el cambio más radical en los programas formativos en el ámbito de la deontología y la ética de los negocios, porque hemos visto que la crisis financiera es una crisis de valores morales. A los directivos no se les ha formado con ética en los negocios y lo único que se ha impartido son los mecanismos técnicos. Las escuelas de negocios élites han formado a los directivos del Wall Street que han creado la crisis creyendo que el único objetivo de un empresario es generar beneficio empresarial. Cuando el único objetivo es el enriquecimiento a toda costa llegamos a desastres como estos.

¿Ha tenido buena recepción ese cambio?
Sí y los estudiantes lo agradecen. Además piden más horas de esas materias porque lo impartimos de forma muy original.

¿Cómo ven la situación de las finanzas en América Latina en cuanto a la forma en que se conducen los directivos?
Ahora mismo se ve el drama de Interbolsa, pero esto pasó en todos lados. No hay que crear ninguna preocupación. Estoy convencido de que el crecimiento de América Latina tiene un crecimiento bárbaro. En Colombia se han hecho cosas parecidas a España y estoy convencido que tendrá un desarrollo imponente. Iberoamérica va a asaltar a la economía financiera en un plazo corto si la formación es pareja al potencial económico que tienen los países.

¿Cree que las regulaciones no son suficientes o van un paso atrás de los mercados?
Creo que la regulación no esta mal sino que no se aplica con todo el rigor que se debe porque no se espera que las personas hagan lo que terminan haciendo.

En este tema, ¿dónde está el desafío de América Latina?
El desafío está en la formación. En España fue un proceso de liberalización y de apertura, y acto seguido, vino la formación. Iberoamérica tienen excelentes escuelas pero son todas de economía real. Hay que apostarle fuerte a la educación en economía financiera y ponerse en vanguardia.

¿Los mercados financieros son víctimas de las crisis?
Sí. Por ejemplo, los mercados financieros españoles eran los más rentables de Europa, pero cuando la prensa anglosajona los golpea constantemente, se van a caer. Lo que pasa en la bolsa será un reflejo de lo que ocurre afuera.

La culpa de la crisis de España fue de los gobiernos
Para Álvaro Martínez-Echevarría, director del IEB, la crisis que vive España tiene una causa muy precisa. “Hubo una negación de la realidad de nuestros gobernantes. No se admitía que había una crisis. Crearon confianza ficticia. Por eso la política no fue austera y tuvo un gasto desmedido. Hay gasto en cosas innecesarias. Hay gastos válidos pero cuando se trata de mantener funcionarios y puestos artificiales, es dramático. Además, tenemos una configuración territorial absurda. Las comunidades hacen gastos innecesarios”, dijo.

Alejandro Reyes
Director de investigaciones de Ultrabursátiles

“En las escuelas debe haber más disposición de tocar temas de finanzas personales. Saber cómo funciona la bolsa y qué ventaja tienen es importante”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 11/06/2021 Perú Libre pide que JNE desista de intención de ampliar plazo para solicitar nulidades

Pedro Castillo, el candidato presidencial de Perú Libre pidió a los peruanos mantenerse alertas sobre el proceso electoral en marcha

Brasil 11/06/2021 Brasil y Emiratos Árabes Unidos, elegidos para el Consejo de Seguridad de la ONU

Los cinco países se postularon sin oposición y acordaron reemplazar a Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam

Estados Unidos 11/06/2021 La FDA aprueba las dosis de la vacuna J&J covid-19 después de meses de retraso

Después de una revisión exhaustiva de una instalación de fabricación emergente con problemas, los reguladores de EE. UU. autorizaron dos lotes

MÁS GLOBOECONOMÍA