.
GLOBOECONOMÍA

Críticas a sistema persisten por posible intervención del Colegio Electoral

martes, 6 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz Herrera

El proceso electoral de EE.UU. en 2012 contó con un aumento del 65% en las votaciones anticipadas, además de una significativa afluencia de votantes a las urnas. Aspectos que favorecen la decisión de los integrantes del Colegio Electoral, de mantener un mecanismo que viene siendo criticado.

Las elecciones presidenciales son definidas por un proceso que hace parte de la estructura de la Constitución. Responde a la mayoría de los votos de los ciudadanos de forma indirecta; estos, al elegir un candidato, dan la instrucción al elector del estado al que pertenecen, quien vota en su representación. El proceso está compuesto por 435 miembros de la cámara de representantes, 100 senadores y 3 por el distrito de Columbia. En total 538 electores.

El voto popular no define 100% la elección del presidente, sino que es un instrumento para la definición entre candidatos con mayor aceptación. Aspecto criticado por acusaciones de ser antidemocrático, por dar a algunos estados indecisos una influencia desproporcionada a la hora de elegir. Aunque los candidatos pueden dejar de obtener el mayor número de sufragios en la votación popular, a nivel nacional o ganar la elección, la decisión puede ser tomada por el Colegio Electoral, como ocurrió en 1824, 1876, 1888 y el 2000, años en que el voto popular perdió la elección.

Andrés Molano, profesor de la facultad de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, politólogo e internacionalista, comentó que “en más de 200 años de historia, solo en cuatro elecciones han habido controversias, el asunto es que sea recurrente, lo que podría iniciar un proceso, pero es un tema sensible, dado a que es un proceso del siglo XIX”.

El voto de los ciudadanos ayuda a determinar cuál candidato recibe los votos de su estado; no ha habido casos donde un elector haya enfrentado un proceso por no votar de acuerdo a su Estado.

Ante la situación electoral señalada, el proceso electoral ha recibido críticas, por cómo es manejada la definición del cargo más importante de los Estados Unidos. A final de cuentas, el Colegio Electoral tiene autonomía en la decisión y no precisamente sigue el resultado del voto popular, lo cual ha generado diversas posiciones. Puesto que a pesar de los cuestionamientos, sigue siendo respetado y avalado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Marcas 09/08/2022 DiDi Food expande su operación a Santiago a tres meses de su debut en Chile

Disponible en una primera etapa en nueve comunas, la plataforma inicia operaciones con promociones de hasta 50% para nuevos usuarios y envío gratis en los pedidos.

Estados Unidos 08/08/2022 Frontal Trust levanta fondo inmobiliario de salud en EE.UU. por US$25 millones

Se destaca la inversión en 15 activos distribuidos en ocho estados, con contratos donde el arrendatario cubre los mayores gastos

Bolsas 05/08/2022 El aumento de 32.000% de las acciones poco conocidas pierde US$175.000 millones

A pesar de ver oscilaciones de al menos 40% en cualquier dirección en todos los días menos uno de esta semana, la acción aún tiene que superar las 500.000 acciones

MÁS GLOBOECONOMÍA