.
PERÚ Crisis constitucional sacude a Perú tras dimisión de funcionario del órgano electoral
sábado, 26 de junio de 2021

Renuncia de uno de los miembros del comité responsable de declarar las elecciones ha sido interpretada como un intento de golpe

Bloomberg

Perú atraviesa una crisis constitucional, ya que la salida de un funcionario electoral clave crea un nuevo obstáculo para nombrar al próximo presidente.

Luis Arce, uno de los cuatro miembros del comité responsable de declarar al ganador de la votación presidencial, fue suspendido luego de que se negó a participar en el proceso electoral. Eso hace que sea imposible para sus colegas continuar hasta que alguien ocupe su lugar.

La nación está al borde de que muchos peruanos interpreten los hechos como un intento de los partidarios de la candidata Keiko Fujimori de revertir el resultado de las elecciones. Con todos los votos contados, Pedro Castillo, del partido marxista Perú Libre, está por delante por un estrecho margen, pero Fujimori alega fraude y se niega a conceder.

Fujimori es favorecida por inversionistas y líderes empresariales, mientras que Castillo ganó más votos entre los pobres, especialmente en los distritos rurales. El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Unión Europea dijeron esta semana que las elecciones fueron limpias.

Los partidarios de Castillo y algunos otros líderes políticos y analistas describieron los hechos como un ataque al orden constitucional. El país se ha visto afectado recientemente por una extrema volatilidad política, con tres presidentes desde noviembre.

“La verdad es que aquí están preparando un golpe”, dijo George Forsyth, un candidato presidencial que fue eliminado en la primera vuelta en abril.
El temor de ver a un candidato de un partido marxista en la presidencia ha llevado a los opositores de Castillo a “jugar con fuego” al tratar de interrumpir el proceso electoral, dijo Rodolfo Rojas, socio del grupo asesor político Sequoia.

Jo-Marie Burt, analista de la Oficina de Washington para América Latina, que estudia los derechos humanos, describió los hechos como un “golpe a cámara lenta”.

Los bonos en dólares de la nación con vencimiento en 2051 se recuperaron el viernes, lo que redujo el rendimiento a 3,42%. Los bonos, las acciones y la moneda de Perú se han visto afectados por altos niveles de volatilidad por las elecciones.

La oficina del fiscal general nombró a un reemplazo de Arce, Víctor Rodríguez, aunque no está claro si aceptará participar en las decisiones del comité o si su actitud reflejará la de Arce.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 26/07/2021 Producción de crudo en México llegó en junio a 1.681 millones de barriles diarios

La producción tuvo un detrimento de 0,1% en comparación con el mes anterior, aunque en comparación con junio del 2020, aumentó 4%

Estados Unidos 25/07/2021 Anthony Fauci advierte sobre el camino para combatir el covid-19 en Estados Unidos

Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que podría ser necesaria una inyección de refuerzo

Estados Unidos 24/07/2021 Joe Biden autoriza US$100 millones en fondos de emergencia para refugiados afganos

Estados Unidos se está preparando para comenzar a evacuar a miles de solicitantes afganos de visas especiales de inmigración

MÁS GLOBOECONOMÍA