.
GLOBOECONOMÍA ¿Cree qué sus datos están a salvo en Internet?
miércoles, 29 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Hoy se celebra el Día Mundial de la Protección de Datos y, por lo que parece, no se respeta demasiado. El diario the Guardian ha publicado que la Agencia de Seguridad estadounidense y la de comunicación británica utilizaron aplicaciones como el juego Angry Birds o Google Maps para obtener información de los usuarios.

La utilización de los datos personales sin ningún tipo de regulación por parte de las grandes empresas es un tema muy debatido desde hace unos meses. Cada vez que el usuario navega por internet, tanto desde su ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, deja un rastro que puede incluir información personal susceptible de ser utilizada para fines comerciales o delictivos.

En el caso de la aplicación Angry Birds, la NSA pudo extraer datos como la edad, el sexo, la ubicación, los sitios web visitados, las listas de amigos, documentos descargados de Internet o el tamaño de la pantalla del dispositivo.

¿Cómo evitar dejar este rastro?
Es muy difícil pasar inadvertido en la red, pero es posible aportar un menor número de datos. Según la AEPD (Agencia española de Protección de Datos), "hay que concienciar al ciudadano de la información personal que deja mientras navega por Internet y de que existen opciones para controlar y reducir ese rastro".

Por este motivo, la AEPD ha colgado en internet una serie de vídeos bajo el proyecto 'Protege tus datos en Internet'cuyo objetivo es mostrar al internauta las opciones que tiene para proteger sus propios datos mientras navega en la Red. Los vídeos repasan en detalle las opciones de privacidad de los navegadores Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera y Safari, las redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti y Google+, y los sistemas operativos móviles iOS y Android. Según un estudio reciente, al 72% de los europeos les preocupa el tratamiento de sus datos en internet.

Y no es para menos. La AEPD impuso 21 millones de euros en sanciones por infracciones a la protección de datos en 2012, siendo el sector de las telecomunicaciones el más multado, con 15 millones de euros. Tres de los principales operadores acumularon el 70,94% del importe global de las multas, por delante de las entidades financieras, que fueron multadas con 2,8 millones de euros -un 13,55% del total-. Las entidades de suministro y comercialización de energía o agua tuvieron una sanción de 1,27 millones -un 6,03% del total-.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/07/2021 Jerome Powell de la Fed apuesta a que economía superará alza de casos de covid-19

Datos mostraron los riesgos que se avecinan, mientras el país atraviesa la transición de una economía que ha dependido de los beneficios del Gobierno federal

Uruguay 28/07/2021 MinSalud de Uruguay aprueba tercera dosis con Pfizer para los vacunados con Sinovac

Según la información, la vacunación será escalonada y, como mínimo, a los 90 días de haber recibido la segunda dosis de Sinovac

Agro 29/07/2021 Latinoamérica representa cerca de 13% de la producción agrícola a nivel mundial

Entre los países de la región se estima que Brasil cuenta con la mayor producción ganadera y junto a argentina lideran el mayor número de granjas con 15 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA