.
ESTADOS UNIDOS

Crecimiento moderado del gasto de los hogares en EE.UU. aumentó precios básicos

viernes, 28 de mayo de 2021

La lectura es consistente con el crecimiento sostenido en la mayor parte de la economía y refleja en parte una inflación más rápida

Bloomberg

El gasto personal de Estados Unidos aumentó a un ritmo constante, aunque moderado, en abril después de un atracón impulsado por los estímulos un mes antes.

La lectura es consistente con el crecimiento sostenido en la mayor parte de la economía y refleja en parte una inflación más rápida.

Las compras de bienes y servicios aumentaron un 0,5% luego de un aumento revisado al alza del 4,7% en marzo, que fue el mayor desde junio, mostraron las cifras del Departamento de Comercio el viernes.

El indicador de precios básico de gastos de consumo personal, que excluye alimentos y combustibles, aumentó un 0,7%, superando las expectativas y el mayor avance mensual desde octubre de 2001.

Las cifras indican que incluso cuando el impacto de una tercera ronda de controles de estímulo disminuye, los consumidores tienen los medios para seguir gastando a un ritmo sólido y brindar más apoyo al crecimiento económico.

La enorme ganancia de gasto de marzo proporcionó una fuerte transferencia al crecimiento en el segundo trimestre. Combinado con el aumento de abril, las cifras ayudan a explicar por qué los economistas pronostican actualmente que la economía se acelerará a un ritmo anualizado del 9,4% después de una tasa del 6,4% en el primer trimestre.

Las estimaciones de una encuesta de Bloomberg a economistas pedían un aumento del 0,5% en el gasto personal y un aumento del 0,6% en el indicador de precios básico de PCE. Las acciones estadounidenses subieron en las primeras operaciones, los bonos del Tesoro se mantuvieron estables y el dólar se fortaleció.

En un informe separado el viernes, el déficit comercial de mercancías de EE.UU. Se redujo inesperadamente en abril, ya que las exportaciones aumentaron y las importaciones cayeron desde un nivel récord.

El índice PCE general subió un 0,6% en abril por segundo mes. Ajustado por el aumento de la inflación, el gasto disminuyó un 0,1% en abril después de un aumento revisado al alza del 4,1% un mes antes. Los desembolsos en bienes disminuyeron un 1,3%, mientras que el gasto en servicios aumentó un 0,6%.

Los ingresos cayeron un 13,1% después de aumentar un 20,9% en marzo, cuando muchos estadounidenses recibieron otra ronda de controles de estímulo federal.

Los datos de abril mostraron que los recibos de transferencias que incluyen pagos de estímulo y ayuda por desempleo disminuyeron respecto al mes anterior. Es probable que esa cifra caiga aún más en los próximos meses a medida que algunos estados eliminen gradualmente los programas federales de desempleo y se distribuyan los últimos cheques de estímulo.

La buena noticia es que los sueldos y salarios aumentaron un 1% por segundo mes. La tasa de ahorro personal cayó al 14,9% y los ingresos disponibles, que excluyen impuestos y se ajustan a la inflación, descendieron un 15,1% en abril.

El índice de precios subyacente subió un 3,1% desde abril de 2020, el mayor aumento desde julio de 1992. El índice de precios PCE, que la Reserva Federal utiliza oficialmente para su meta de inflación, subió un 3,6% respecto al año anterior.

Las cifras finales de la confianza del consumidor de mayo de la Universidad de Michigan del viernes mostraron que los encuestados esperan una tasa de inflación del 4,6% en el próximo año, la más alta en una década.

Sin embargo, las métricas de inflación interanual se ven distorsionadas por los denominados efectos de base. Debido a las impresiones de inflación muy débiles al comienzo de la pandemia, los aumentos anuales en las métricas de precios parecen mayores de lo que normalmente serían.

Las preocupaciones sobre la inflación se han debatido acaloradamente entre políticos, economistas e inversores en los últimos meses, algunos argumentan que los aumentos de precios son transitorios y otros se preocupan por los costos elevados a largo plazo, especialmente con los planes del presidente Joe Biden de billones en gasto público en los próximos meses. década.

En una serie de discursos esta semana, algunos funcionarios de la Fed rechazaron la amenaza de que un aumento en las presiones sobre los precios resultará duradero a medida que la economía estadounidense se reabre.

"Una parte muy importante de la dinámica de la inflación son las expectativas de inflación a más largo plazo y estas han estado extremadamente bien ancladas, lo que implica que si viéramos algún desarrollo que impulsa la inflación, no esperaría que eso se incruste en la tasa de inflación actual", dijo el gobernador de la Fed. Lael Brainard dijo el lunes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Unión Europea 10/06/2024 Lagarde aseguró que las tasas del BCE no están en “trayectoria lineal descendente”

Los costos de endeudamiento de la eurozona no siguen una trayectoria predeterminada, reiteró la presidente del Banco Central Europeo