.
GLOBOECONOMÍA Crecimiento de las grandes economías está lejos de ser el esperado por Cepal
miércoles, 24 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció que a la región se le avecina un futuro gris. La organización publicó en su último informe económico que los países tendrán un crecimiento conjunto de 3% este año, una revisión a la baja frente a la previsión de abril, en parte por el desempeño regular que tendrán las economías más grandes de la región.

El bajón en la cifra se debió particularmente al menor crecimiento que se espera en México (2,8% frente al 3,5% que se preveía en abril), una desaceleración en la economía de Brasil, la cual tiene una previsión de crecimiento de 2,5% para 2013 (en comparación al 3% de la última revisión) y una caída de 0,5% para la economía de Colombia, la cual se espera que avance 4% este año. La previsión para Argentina se mantuvo igual en 3,5%.

Sin embargo, la reducción en las previsiones fueron para casi todos los países. Además, la Comisión alertó sobre posibles riesgos a los que se enfrentan las economías de la región que incluyen: un crecimiento modesto de las exportaciones de la región de alrededor de 4%, en comparación a los aumentos de 20% en 2010 y 2011; un aumento del déficit de la cuenta corriente; y mayores presiones inflacionarias, ya que la variación acumulada del año en mayo fue de 6% en comparación a 5,8% en el mismo mes del año pasado.

Esta desaceleración económica podría tener un efecto en el avance que han hecho los países en la reducción de la indigencia y en el mejoramiento del bienestar social, aunque la situación aun no es crítica explicó el director de la Cepal en Colombia, Juan Carlos Ramírez. “El crecimiento es insuficiente para el desarrollo que quisiéramos, pero no resulta crítico. El fortalecimiento de la inversión pública para el mejoramiento de la productividad industrial y la creación de empleo son clave”, explicó.

En su informe la organización resaltó que el desempleo disminuyó moderadamente, del 6,9% al 6,7%, durante el primer trimestre de 2013 debido a una reducción de la tasa de participación laboral.

Para contrarrestar los efectos negativos de la desaceleración de la economías, particularmente de Brasil, México y Colombia, lo países deberán adoptar medidas anticíclicas, expresó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Pero tomar estas medidas no será tan fácil para algunos países, ya que como es el caso de Brasil este ya se encuentra lidiando con un aumento en la inflación en el cual ya ha debido aumentar sus tasas de interés.

“Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad”, dijo Bárcena, quien añadió que el aumento en precios de alimentos será lo más nocivo para combatir la indigencia.

Luis Nelson Beltrán, Ph.D. en desarrollo económico, aseguró que América Latina deberá tomar medidas expansionistas para continuar estimulando sus economías y contrarrestar los factores externos, como la recesión en Europa y la desaceleración china.

Lamy se despide de OMC con críticas
Pascal Lamy se despidió ayer como director general de la Organización Mundial de Comercio, con críticas sobre la manera en que los países miembros intentan, y usualmente no pueden, acordar nuevos pactos comerciales. “Hay que mirar más allá de los propios intereses y ocuparse también de esta institución, como dueños y también como accionistas que son”, declaró Lamy a embajadores comerciales en su discurso de despedida. La OMC se encuentra en crisis porque no ha podido acordar cómo abrir el comercio global.

La opinión

Juan Carlos Ramírez
Director en Colombia de la CEPAL

“Frente a las condiciones internacionales, la región está buscando la estabilidad. En cuanto a las presiones inflacionarias y los riesgos fiscales, estos aun son muy manejables”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

El Vaticano 25/07/2021 El Vaticano revela tenencias de propiedades en medio de campaña de transparencia

Un estado financiero consolidado, separado de la Santa Sede, mostró un déficit de 64,8 millones de euros en 2020

Comercio 26/07/2021 Las ventas de motocicletas aumentaron 33% durante el primer trimestre del año en curso

Las motocicletas eléctricas están aumentando en competencia y variedad, pero desde la pandemia, también han aumentado los robos

MÁS GLOBOECONOMÍA