.
GLOBOECONOMÍA

Crecimiento de la economía de EE.UU. se aceleró con fuerza en segundo trimestre

jueves, 29 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La economía de Estados Unidos se aceleró con más fuerza de lo esperado en el segundo trimestre gracias a una escalada de las exportaciones, lo que fortalece el argumento a favor de que la Reserva Federal comience a reducir su programa de alivio monetario.

Otros datos económicos divulgados ayer mostraron que el número de estadounidenses que solicitó la primera semana del subsidio de desempleo cayó la semana pasada, una posible señal de un mayor ritmo de contrataciones en agosto.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 2,5%, de acuerdo con estimaciones revisadas para el período divulgadas por el Departamento de Comercio. Ese ritmo duplicó con creces la tasa de los tres meses anteriores.

Los informes podrían aumentar la confianza respecto a que la economía está dando un giro, pese a las medidas de austeridad del Gobierno y a una tasa de desempleo aún alta.

Inicialmente, el gobierno había estimado para el segundo trimestre una expansión de 1,7%, pero datos recientes del comercio mostraron un mayor ritmo de las exportaciones.

El Gobierno también dijo que datos de minoristas mostraron que los negocios reabastecieron sus almacenes a un ritmo más rápido de lo estimado inicialmente en el período abril-junio.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una tasa de crecimiento de 2,2% para el período. Muchos economistas creen que la economía se acelerará más en la segunda mitad del año, a medida que las iniciativas de austeridad comienzan a pesar menos sobre la producción nacional.

Ese golpe de la austeridad fue evidente en el segundo trimestre, cuando el gasto se contrajo en todos los niveles del Gobierno. De hecho, el dato de ayer mostró que el arrastre económico derivado de los recortes de gastos fue mayor en el segundo trimestre a lo estimado inicialmente.

Aún así, el dato podría hacer que los funcionarios del banco central estadounidense se sientan más confiados en su plan de comenzar a reducir las compras mensuales de bonos más tarde este año. El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se desaceleró a un ritmo de crecimiento de 1,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán

Chile 18/04/2024 "En la región llegan a decir que prefieren tener un gobierno autoritario pero eficiente"

Michelle Bachelet advirtió que hay una tendencia a la extrema derecha, ya que "da un mensaje muy simple ante problemas muy complejos"