MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Perú
El banco central de Perú redujo en noviembre la tasa de interés de referencia al 5%, igualando las expectativas de los analistas
El aumento acelerado del gasto público en Perú, que ha llevado a romper la meta local de déficit fiscal, es uno de los factores que está limitando "rápidas reducciones" de la tasa de interés, dijo el jueves el jefe del Banco Central, Julio Velarde.
En un discurso ante un foro empresarial en la ciudad sureña de Arequipa, Velarde afirmó que después de que Perú mantuviera por muchos años "una prudencia fiscal",el actual déficit fiscal -de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del segundo trimestre del año según datos oficiales- es "bastante alto".
El actual forado fiscal está por encima del compromiso del 2,8%/PIB de déficit que tiene el Ministerio de Economía para el cierre del año, y es el peor desde el 8,9% de déficit en 2020, cuando se dieron drásticas medidas por la pandemia. "Es demasiado alto, un factor que limita rápidas reducciones de la tasa de interés es que el gasto público está creciendo demasiado rápido y hay que controlarse", advirtió Velarde.
El banco central de Perú redujo en noviembre la tasa de interés de referencia al 5%, igualando las expectativas de los analistas de un recorte de 25 puntos básicos, mientras espera que la inflación subyacente se mantengan dentro del rango meta.
Velarde dijo que "puede ser preocupante" si continúa la tendencia de un acelerado gasto público. "En Perú hemos visto lo que puede pasar si se descontrola y eso hay que tenerlo claro". El gobierno espera una expansión económica de 3,2% en 2024, tras anotar una recesión de 0,6% el año pasado debido a menores inversiones, protestas sociales y efectos adversos del clima.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar