.
HACIENDA

Crecen dudas sobre el paquete de seguridad para Ucrania mientras Rusia exige un papel

jueves, 21 de agosto de 2025

Crecen dudas sobre el paquete de seguridad para Ucrania mientras Rusia exige un papel

Foto: Gráfico LR

Funcionarios estadounidenses, ucranianos y europeos comenzaron a elaborar propuestas para un plan de posguerra para proteger a Ucrania

Bloomberg

Los esfuerzos por establecer garantías de seguridad para Ucrania como parte de un esfuerzo liderado por Estados Unidos para poner fin a la guerra en Rusia están encontrando dificultades casi de inmediato.

Funcionarios estadounidenses, ucranianos y europeos comenzaron a elaborar propuestas para un plan de posguerra para proteger a Ucrania, después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeran que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba abierto a garantías de seguridad “al estilo del Artículo 5” para Kiev, una referencia al compromiso de defensa colectiva de la Otan.

El Kremlin no ha confirmado públicamente que Putin asumiera tal compromiso en su cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump en Alaska la semana pasada. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró el miércoles que Rusia debería tener voz y voto en los acuerdos de seguridad para Ucrania, que también podrían involucrar a China. Horas después, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó a Pekín como posible garante de la paz.

Lavrov reiteró la demanda el jueves, diciendo que Moscú había apoyado una propuesta ucraniana en las negociaciones en Estambul poco después de que comenzara la invasión de 2022 que habría involucrado a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, en garantías de seguridad.

Rusia apoya garantías basadas en el principio de seguridad colectiva, en el principio de seguridad indivisible, afirmó Lavrov. "Cualquier otra cosa, cualquier medida unilateral, es, por supuesto, una empresa absolutamente inútil".

Varios altos funcionarios y diplomáticos europeos, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que consideraban los comentarios de Lavrov un intento de estancar el proceso y expresaron dudas sobre la disposición de Putin a llegar a un acuerdo. Trump presiona para que Putin y Zelenski se reúnan para mantener conversaciones directas como siguiente paso en los esfuerzos estadounidenses por poner fin a la guerra, que ya lleva cuatro años.

Zelenski y una delegación de líderes europeos acudieron a la Casa Blanca el lunes para conversar con Trump después de que el presidente estadounidense le extendiera la alfombra roja a Putin en su cumbre y pareciera inclinarse hacia las posturas rusas sobre la guerra. Renunció a exigir a Putin que aceptara un alto el fuego antes de las negociaciones y afirmó que Ucrania tendría que ceder territorios a Rusia como parte de un acuerdo.

Las conversaciones en Washington dieron como resultado un compromiso de Trump, al menos por ahora, de sumarse a las garantías de seguridad para cualquier acuerdo de paz y reservar la discusión sobre los intercambios territoriales con Rusia para más adelante.

Zelenski refutó los comentarios de Lavrov. "No necesitamos garantes que no ayuden a Ucrania, y que no lo hicieron cuando realmente lo necesitábamos", declaró a la prensa el miércoles en Kiev.

En 2022, Moscú presionó para obtener garantías de seguridad que en la práctica habrían dado a los estados garantes —incluidos Rusia y China— un poder de veto para que Ucrania recibiera ayuda en caso de ser atacada.

Zelenski reiteró que está dispuesto a reunirse con Putin, pero descartó cualquier encuentro en Moscú y dijo que las conversaciones deberían celebrarse en la “Europa neutral”, citando a Suiza, Austria y Turquía como posibles sedes.

Lavrov pareció restar importancia a las perspectivas de una cumbre temprana, diciendo a los periodistas el jueves que Putin estaba listo para reunirse con Zelenski una vez que "todos los asuntos que requieren consideración al más alto nivel estén bien resueltos".

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, dijo el miércoles en una entrevista con Fox News que las negociaciones se centran en las garantías de seguridad para Ucrania y el territorio que Rusia quiere controlar, incluida la tierra ucraniana que Rusia no está ocupando.

Rusia ha exigido que Ucrania ceda el control de toda la región del Donbás, en las provincias de Donetsk y Luhansk, según informó Bloomberg anteriormente. Esto le otorgaría a Putin una victoria que su ejército no ha podido lograr desde que estallaron los combates allí en 2014, y en una zona donde Ucrania mantiene defensas fuertemente fortificadas.

Rusia también detendría el avance de sus reclamos sobre las partes de las regiones ucranianas de Zaporizhia y Kherson que aún no controla, congelando efectivamente las líneas de batalla en sus posiciones actuales.

A pesar de que se intensifican los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra, Rusia continuó bombardeando Ucrania. Rusia atacó con 614 misiles y drones durante la noche, con ataques contra ciudades del oeste de Ucrania cerca de la frontera con Hungría y Polonia que causaron la muerte de una persona y heridas al menos a una docena, según informaron las autoridades locales.

Ucrania y sus aliados europeos consideran que unas sólidas garantías de seguridad son un elemento crucial para desbloquear un acuerdo de paz con Rusia, lo que podría permitir a Kiev llegar a acuerdos en áreas que antes habría rechazado.

Los líderes europeos están debatiendo un plan presentado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que obligaría a los aliados de Kiev a decidir en 24 horas si brindarán apoyo militar a Ucrania en caso de un ataque ruso en el futuro. Este plan busca concretar cómo sería un compromiso de defensa colectiva similar al de la Otan, aunque no implica la adhesión de Ucrania al bloque.

Lavrov expuso su postura de larga data: los intereses de seguridad de Moscú deben tenerse en cuenta en cualquier acuerdo. Rusia ha declarado repetidamente que Ucrania debe abandonar sus ambiciones de unirse a la Otan y adoptar un estatus neutral. También ha rechazado la presencia de tropas de los países miembros de la Otan en Ucrania.

Esto plantea preguntas sobre si Moscú hizo concesiones en la reunión de Putin con Trump —como afirma Estados Unidos— o si la delegación estadounidense podría haber malinterpretado la apertura de Putin a las garantías de seguridad para Ucrania.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump y su equipo de seguridad nacional continúan dialogando con funcionarios rusos y ucranianos en una reunión bilateral para detener las matanzas y poner fin a la guerra, y agregó que no era de interés nacional seguir negociando estos temas públicamente.

Un portavoz del enviado especial estadounidense Steve Witkoff, quien asistió a la cumbre y fue el primero en revelar que Rusia había aceptado garantías de seguridad similares al Artículo 5 para Ucrania, no hizo comentarios.

"Lo que Lavrov ahora dice que Rusia ha aceptado no puede presentarse como una concesión importante de Rusia bajo ningún concepto", dijo Sergey Radchenko, historiador de la Guerra Fría y profesor de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins.

Otro funcionario occidental afirmó que es más importante lo que Trump aprendió de la reunión de Alaska que lo que realmente se dijo en la sala. Moscú podría haber cometido un error al permitir que Trump considerara extender las garantías de seguridad a Ucrania, afirmó el funcionario.

Después de lo que Witkoff aclamó como una concesión “transcendental” de Putin en materia de garantías de seguridad, Estados Unidos por primera vez se comprometió a contribuir a la seguridad de Ucrania en la posguerra.

Un paquete de garantías de seguridad podría basarse en la labor de la llamada Coalición de los Dispuestos, un grupo europeo liderado por el Reino Unido y Francia, que podría incluir una fuerza multinacional. Trump ha descartado el envío de tropas terrestres estadounidenses, pero ha planteado la posibilidad de algún tipo de apoyo aéreo.

Mientras los líderes ucranianos y europeos se reunían con Trump el lunes para tratar el tema, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, rechazó un papel para la coalición en el terreno en Ucrania.

“Reafirmamos nuestra posición de rechazo categórico a cualquier escenario que implique la aparición de un contingente militar en Ucrania con la participación de países de la Otan”, afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/12/2025

Ecuador publica licitación para desarrollo de obras de interconexión eléctrica con Perú

El proyecto cuenta con una inversión aproximada de US$289 millones y está ubicado en las provincias de Guayas, El Oro y Azuay

Panamá 19/12/2025

Copa anunció que iniciará mañana operaciones diarias entre Panamá y Venezuela

Adicionalmente, la compañía está aumentando vuelos desde la capital panameña a Cúcuta, Colombia, cerca de la frontera venezolana

Hacienda 21/12/2025

Conozca el ranking de las 10 ciudades con mayor población de Suramérica

El dato refleja el peso urbano de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, según estimaciones de World Population Review recopiladas por Visual Capitalist.