.
CHILE Covid-19 llegó finalmente a la Antártida, el último continente golpeado por la pandemia
miércoles, 23 de diciembre de 2020

Chile dice que tres docenas de personas están infectadas con coronavirus en su remota estación militar ubicada al extremo de Antártida

WSJ

Covid-19 finalmente ha llegado a la Antártida, lo que lo convierte en el último continente afectado por la pandemia. Unos 36 civiles y militares en una estación de investigación chilena en el continente dieron positivo por coronavirus , según funcionarios del ejército y del ministerio de salud de Chile en la provincia de Magallanes, en el sur de Chile.

Funcionarios chilenos están investigando cómo llegó el virus a la Base General Bernardo O'Higgins Riquelme, dijo un vocero del Ministerio de Salud en Magallanes, la región más austral de Chile. Dijo que hasta ahora ninguno de los hombres infectados ha tenido síntomas graves.

Los 26 efectivos del ejército y diez civiles, que son contratistas de una empresa que realiza el mantenimiento de la base, fueron evacuados a la ciudad de Punta Arenas, donde la quinta división del ejército dijo que han sido aislados y están bajo “vigilancia constante”.

“La V División del Ejército confirma su compromiso incondicional de proteger la salud de sus miembros”, dijo el ejército chileno en un comunicado el viernes. “Por el momento hay un diagnóstico favorable y ningún tipo de complicación asociada con covid-19 en nuestro personal”.

Un oficial del ejército chileno en Magallanes dijo que no sabía cuántas personas hay actualmente en la base, pero dijo que normalmente tiene capacidad para unas 20 personas.

Una portavoz de la National Science Foundation, que gestiona la investigación científica y la logística antártica para Estados Unidos, dijo que el personal estadounidense en el continente permanece libre del virus. Los turistas tienen prohibido visitar y los intercambios de personal con otros países en la estación McMurdo, el puesto de Estados Unidos en el continente, están en espera.

“El personal de las estaciones del Programa Antártico de Estados Unidos no ha tenido interacciones con las estaciones chilenas en cuestión ni con el personal que reside allí”, dijo Martha Klinck, de la fundación.

El reabastecimiento marítimo anual de McMurdo se canceló este año debido a preocupaciones de covid-19. El rompehielos pesado de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Polar Star, que generalmente se encarga del reabastecimiento anual, fue al Ártico.

El Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales dijo que se han preparado para la eventualidad de un brote en el continente y también han planeado cómo prevenir una propagación intracontinental, dijo Michelle Rogan-Finnemore, directora ejecutiva del grupo. Las naciones involucradas en el continente continúan compartiendo los planes y recursos de respuesta de Covid, dijo.

Treinta países tienen programas antárticos nacionales y son miembros, según el consejo. En invierno, solo quedan unas 1.000 personas en el continente y ese número aumenta en el verano, según el CIA World Factbook. El Tratado Antártico, firmado por primera vez en 1959 y que ahora cuenta con 54 signatarios, es un pacto internacional que declara que el continente se utilizará únicamente con fines pacíficos, con un enfoque en el descubrimiento científico y que ningún país hará nuevos reclamos de soberanía en el continente. .

Hasta el momento, se han registrado casi 78 millones de casos de coronavirus durante la pandemia y más de 1,7 millones de muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La base chilena, un edificio rojo brillante ubicado en el extremo noroeste de la Antártida, fue fundada en 1948 y desde entonces ha sido utilizada por científicos para realizar investigaciones sobre biología marina, geología y meteorología. Es una de las cuatro bases permanentes que Chile tiene en la Antártida.

La marina dijo la semana pasada que la tripulación de uno de sus barcos había sido puesta en cuarentena después de desarrollar síntomas de Covid-19 luego de una visita a la estación remota a fines de noviembre y principios de diciembre. Tres de los 208 miembros de la tripulación del barco Sargento Aldea dieron positivo por coronavirus a medida que los viajes hacia y desde el continente aumentan después del invierno del hemisferio sur, dijo la marina.

La nación sudamericana de 18 millones de habitantes se ha visto gravemente afectada por la pandemia, reportando unos 590.000 casos y más de 16.000 muertes. Magallanes ha sido una de las regiones más afectadas del país.

Si bien la cantidad de casos nuevos ha disminuido desde el pico de junio, Chile ha experimentado un aumento en los nuevos contagios en las últimas semanas, lo que llevó al gobierno a restablecer un cierre en Santiago este mes. También prohibió los viajes desde el Reino Unido tras los informes de una nueva cepa del virus.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 06/05/2021 ¿Dónde puede volar ahora mismo? Los estadounidenses viajan en avión hacia el Caribe

Las dos ciudades más grandes de República Dominicana se encuentran entre las rutas internacionales más transitadas este año

Hacienda 06/05/2021 Fitch Ratings advirtió que empresas de arrendamiento de la región siguen bajo riesgo

Malos manejos contables y la mala gestión de las empresas en medio de la pandemia hacen que las calificadoras aumenten riesgos

Chile 06/05/2021 AFP anuncian comisión para buscar cambios al retiro programado: "hay que mejorarlo"

La instancia sacará un informe para presentar a las autoridades en no más de 45 días. "Hay espacios para reformar y mejorar la modalidad"

MÁS GLOBOECONOMÍA