MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gobernadora de la Reserva Federal Lisa Cook
El tribunal declaró que aplaza la decisión sobre la solicitud de Trump de destituir a Cook mientras el Departamento de Justicia apela un fallo de un tribunal inferior
La Corte Suprema de Estados Unidos se negó a permitir que el presidente Donald Trump destituya inmediatamente a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, mientras ella presenta una demanda para conservar su puesto, lo que supone un revés para sus esfuerzos por ejercer más control sobre el banco central.
La orden emitida el miércoles significa que Cook puede permanecer en su puesto al menos hasta que los jueces dicten sentencia tras escuchar los argumentos del caso en enero. La economista ha permanecido en el cargo desde finales de agosto, cuando Trump anunció que la destituiría debido a las acusaciones de fraude hipotecario que ella ha negado.
El tribunal declaró que aplaza la decisión sobre la solicitud de Trump de destituir a Cook mientras el Departamento de Justicia apela un fallo de un tribunal inferior que establecía que era probable que ganara su demanda por el despido. Ningún juez manifestó su desacuerdo con la orden.
Este año, la Corte Suprema ha fallado mayoritariamente a favor de Trump en casos que impugnan los despidos de funcionarios en diversas agencias federales. El caso de Cook es especialmente crucial, ya que la independencia de la Reserva Federal respecto a la Casa Blanca se ha considerado históricamente crucial para su papel en el mantenimiento de la estabilidad económica.
“El presidente Trump destituyó legalmente a Lisa Cook de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal con causa justificada”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, en un comunicado. “Esperamos la victoria definitiva tras presentar nuestros argumentos orales ante la Corte Suprema en enero”.
Los abogados principales de Cook, Abbe Lowell de Lowell & Associates y Norm Eisen, presidente ejecutivo de Democracy Defenders Fund, dijeron en una declaración que "la decisión del tribunal permite correctamente a la gobernadora Cook continuar en su papel en la Junta de la Reserva Federal, y esperamos que se realicen más procedimientos de acuerdo con la orden del tribunal".
La Reserva Federal, que cuenta con su propia oficina legal independiente del Departamento de Justicia, no ha tomado partido en la disputa, declarando a los jueces que respetará cualquier fallo. La Reserva Federal tiene previsto reunirse los días 28 y 29 de octubre para votar si se reducen aún más los tipos de interés. Las próximas reuniones están programadas para los días 9 y 10 de diciembre y 27 y 28 de enero.
“Estamos lejos de terminar, pero esto representa una victoria para la independencia de la Reserva Federal por ahora”, dijo Tim Mahedy, exasesor principal del Banco de la Reserva Federal de San Francisco. “Es como si hubiéramos perdido el balón; todavía tenemos que lidiar con esto en enero”.
La batalla judicial sobre la postura de Cook respecto a la Reserva Federal se desarrolló con rapidez antes de su última reunión de política monetaria, celebrada los días 16 y 17 de septiembre. Los tribunales inferiores permitieron la participación de Cook y la junta votó a favor de reducir las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual. Tras la reunión, el Departamento de Justicia solicitó la intervención de la Corte Suprema.
La posibilidad de que Trump reforme rápidamente la Reserva Federal es la razón por la que un grupo de exfuncionarios de la Reserva Federal y del Tesoro que sirvieron bajo administraciones republicanas y demócratas apeló recientemente a los jueces en un escrito amicus curiae , instando al tribunal a mantener a Cook en su puesto. Señalaron un amplio conjunto de investigaciones que demuestran que los países con bancos centrales independientes han tenido consistentemente mejores resultados económicos.
En septiembre, la Corte Suprema anunció que escucharía un caso que impugna el despido de Rebecca Kelly Slaughter, miembro de la Comisión Federal de Comercio, por parte de Trump. Este caso podría tener consecuencias para la demanda de Cook, ya que los jueces afirmaron que una de las cuestiones que considerarán es si los jueces federales tienen la autoridad para impedir la destitución de un funcionario público.
El tribunal escuchará los argumentos del caso de la FTC a principios de diciembre. El calendario de Cook sugiere que los jueces quieren analizar el caso de la FTC antes de centrarse en el intento de Trump de destituir al gobernador de la Reserva Federal.
Escuchar argumentos sobre una solicitud de emergencia es una medida inusual, aunque el tribunal ha comenzado a emplearla en ocasiones en medio de una avalancha de solicitudes de este tipo en los últimos años.
Trump anunció en agosto que despediría a Cook después de que el director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, Bill Pulte, la acusara de listar fraudulentamente viviendas en Michigan y Georgia como "residencia principal" cuando obtuvo hipotecas en 2021 para asegurar condiciones más favorables en los préstamos.
Los abogados de Cook han negado que haya cometido fraude hipotecario. Bloomberg News informó anteriormente que los documentos del préstamo de la casa de Cook en Georgia parecen contradecir la afirmación de Pulte, demostrando que ella le dijo al prestamista que la propiedad era una casa de vacaciones.
Cook presentó una demanda en agosto, con dos argumentos principales. Primero, que Trump violó su derecho al debido proceso al no notificarle formalmente las acusaciones ni darle la oportunidad de defenderse antes de ser despedida. Segundo, que la justificación de Trump para destituirla —las acusaciones de fraude— violaba la Ley de la Reserva Federal, que establece que los gobernadores solo pueden ser destituidos "con causa justificada".
La jueza federal de distrito Jia Cobb falló a favor de Cook en una opinión emitida en septiembre, al considerar que era probable que tuviera éxito en los méritos de ambos reclamos y otorgar una orden preliminar que bloqueó su destitución mientras el caso seguía adelante.
El Departamento de Justicia solicitó al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia que actuara con rapidez antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Un panel de apelaciones dividido votó 2-1 un día antes de la reunión para denegar la solicitud del gobierno, una decisión que permitió que Cook participara.
Al día siguiente de la reunión, el Procurador General de los Estados Unidos, D. John Sauer, presentó una solicitud de emergencia ante los jueces. Escribió que la orden judicial de Cobb representaba "un caso más de interferencia judicial indebida con la facultad del presidente para destituir". También argumentó que el juez no tenía ninguna función que desempeñar en la revisión de la determinación del presidente sobre qué se consideraba "causa" para destituir a un gobernador de la Reserva Federal, siempre que no se debiera claramente a un "desacuerdo de política".
Cook ha alegado que el intento de Trump de destituirla forma parte de un patrón con motivaciones políticas. El presidente había considerado previamente la posibilidad de destituir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tras criticarlo por no actuar con la suficiente rapidez para reducir las tasas de interés.
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China