.
LEGISLACIÓN

Corte peruana anula indulto humanitario a expresidente Fujimori y ordena su arresto

miércoles, 3 de octubre de 2018

El exmandatario fue indultado a finales del año pasado

Reuters

Un juez de la corte suprema de Perú ordenó hoy encontrar y detener al expresidente Alberto Fujimori, luego de que anuló un indulto que lo favorecía a pedido de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.

Fujimori, de 80 años, fue indultado por motivos de salud en la víspera de Navidad del año pasado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que generó celebraciones entre sus simpatizantes y reclamos de sus detractores que quieren verlo en la cárcel por delitos de lesa humanidad.

El magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Nuñez Julca, "declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori", dijo el Poder Judicial en su Twitter.

"Juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria", agregó.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, habían solicitado a la justicia la revocación del indulto, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio plazo hasta fines de octubre para que el máximo tribunal peruano tomara medidas.

"La resolución del magistrado Nuñez Julca que anula el indulto a Fujimori restablece el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta", dijo su abogado, Carlos Rivera.

El indulto a Fujimori dividió al país. Observadores y opositores dicen que el perdón fue producto de una negociación política, porque el beneficio se le concedió tres días después de que Kuczynski logró eludir su destitución en el Congreso gracias al voto de legisladores disidentes del partido de la hija mayor del exmandatario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 01/02/2023 Congreso de Perú no logra acuerdo para adelantar elecciones, según asegura fuentes

Los parlamentarios seguirán debatiendo otra propuesta para la celebración de elecciones anticipadas, una de las principales reclamaciones de los manifestantes

Hacienda 02/02/2023 La Reserva Federal decidió elevar las tasas en 25 puntos básicos y apuntaría a más

El Banco Central decidió ubicar la tasa en 4,75%, una baja en el aumento por segunda reunión consecutiva, pero mantuvo costos de endeudamiento al nivel más alto desde 2007

Bolsas 01/02/2023 Empresas del grupo Adani pierden US$92.000 millones y ve desplomar 28% las acciones

La crisis de confianza ha empeorado luego de que Credit Suisse Group AG dejara de aceptar bonos de las empresas del multimillonario como garantía para préstamos de margen

MÁS GLOBOECONOMÍA