.
LEGISLACIÓN

Corte peruana anula indulto humanitario a expresidente Fujimori y ordena su arresto

miércoles, 3 de octubre de 2018
Foto: Colprensa

El exmandatario fue indultado a finales del año pasado

Reuters

Un juez de la corte suprema de Perú ordenó hoy encontrar y detener al expresidente Alberto Fujimori, luego de que anuló un indulto que lo favorecía a pedido de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.

Fujimori, de 80 años, fue indultado por motivos de salud en la víspera de Navidad del año pasado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que generó celebraciones entre sus simpatizantes y reclamos de sus detractores que quieren verlo en la cárcel por delitos de lesa humanidad.

El magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Nuñez Julca, "declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori", dijo el Poder Judicial en su Twitter.

"Juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria", agregó.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, habían solicitado a la justicia la revocación del indulto, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio plazo hasta fines de octubre para que el máximo tribunal peruano tomara medidas.

"La resolución del magistrado Nuñez Julca que anula el indulto a Fujimori restablece el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta", dijo su abogado, Carlos Rivera.

El indulto a Fujimori dividió al país. Observadores y opositores dicen que el perdón fue producto de una negociación política, porque el beneficio se le concedió tres días después de que Kuczynski logró eludir su destitución en el Congreso gracias al voto de legisladores disidentes del partido de la hija mayor del exmandatario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 15/07/2024 Vinci y ACS, las compañías lideran la obra exterior presionadas por la armada china

Siete compañías españolas se sitúan entre las 100 más grandes del mundo en un mapa dominado por corporaciones chinas

EE.UU. 15/07/2024 Juez de Florida desestima y cierra el caso penal de documentos clasificados de Trump

La orden del lunes de la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon pone fin a uno de los cuatro casos penales contra Trump

España 18/07/2024 Repsol y EDF se alían para las subastas de energía eólica marina en España y Portugal

Las empresas firmaron el jueves un acuerdo de exclusividad para cooperar en futuras subastas, en un momento en que la península ibérica "ofrece importantes oportunidades de crecimiento"