.
LEGISLACIÓN Corte peruana anula indulto humanitario a expresidente Fujimori y ordena su arresto
miércoles, 3 de octubre de 2018

El exmandatario fue indultado a finales del año pasado

Reuters

Un juez de la corte suprema de Perú ordenó hoy encontrar y detener al expresidente Alberto Fujimori, luego de que anuló un indulto que lo favorecía a pedido de familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.

Fujimori, de 80 años, fue indultado por motivos de salud en la víspera de Navidad del año pasado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, lo que generó celebraciones entre sus simpatizantes y reclamos de sus detractores que quieren verlo en la cárcel por delitos de lesa humanidad.

El magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, Hugo Nuñez Julca, "declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori", dijo el Poder Judicial en su Twitter.

"Juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria", agregó.

Los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), en los que murieron 25 personas, habían solicitado a la justicia la revocación del indulto, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio plazo hasta fines de octubre para que el máximo tribunal peruano tomara medidas.

"La resolución del magistrado Nuñez Julca que anula el indulto a Fujimori restablece el derecho a la justicia de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta", dijo su abogado, Carlos Rivera.

El indulto a Fujimori dividió al país. Observadores y opositores dicen que el perdón fue producto de una negociación política, porque el beneficio se le concedió tres días después de que Kuczynski logró eludir su destitución en el Congreso gracias al voto de legisladores disidentes del partido de la hija mayor del exmandatario.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/09/2021 Jefe del FMI criticada por la presión para elevar la clasificación de China en un informe

Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial antes de ser elegida para suceder a Lagarde como jefa del FMI

Reino Unido 15/09/2021 Boris Johnson destituye al ministro de Asuntos Exteriores en medio de reorganización

A pesar de la destitución de la cartera de Asuntos Exteriores, Johnson nombró a Dominic Raab como ministro de Justicia

Ambiente 16/09/2021 La ONU asegura que el impacto climático es más grave de lo que se había proyectado

Un nuevo informe publicado por el organismo preocupa pues mantiene que las emisiones globales se deben reducir a la mitad en 2030

MÁS GLOBOECONOMÍA