.
MÉXICO Corte declara inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana
lunes, 28 de junio de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

La determinación se aprobó con ocho votos a favor y tres en contra en el pleno de la Suprema Corte

El Economista - Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) aprobó por mayoría avalar la despenalización del uso lúdico y recreativo de la marihuana en México.

La determinación se aprobó con ocho votos a favor y tres en contra en el pleno de la Suprema Corte.

La Suprema Corte aprobó así la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta el consumo lúdico de la marihuana.

Los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud están entre aquellos por los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió despenalizar el uso lúdico de la marihuana.

Estos artículos prohíben actos relacionados con el cannabis, como la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercio o transporte en cualquier forma, y también la prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo de la marihuana.

"Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, la Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso recreativo de la marihuana", dijo el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 Desigualdad de vacunas eleva la brecha de recuperación a nivel global según el FMI

Aún se espera que la producción mundial crezca 6% en 2021 luego de la caída de 3,2% del año pasado, indicó el Fondo en una actualización de las perspectivas

México 28/07/2021 Calificadora Moody’s anunció rebaja de calificación de Petróleos Mexicanos a “Ba3”

Moody's dijo que la decisión se basa en el alto riesgo de liquidez de Pemex; la empresa enfrenta altos niveles de vencimientos de deuda

Estados Unidos 25/07/2021 Anthony Fauci advierte sobre el camino para combatir el covid-19 en Estados Unidos

Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que podría ser necesaria una inyección de refuerzo

MÁS GLOBOECONOMÍA