.
Corte condenó a acusados del asesinato de Fernando Villavicencio
ECUADOR

Corte de Ecuador sentencia a cinco acusados del asesinato de candidato Villavicencio

sábado, 13 de julio de 2024

Corte condenó a acusados del asesinato de Fernando Villavicencio

Foto: Reuters

Amigos y familiares de Villavicencio han denunciado múltiples retrasos e instaron a que se investigue quién ordenó el asesinato

El Economista - Ciudad de México

Una corte de Ecuador sentenció el viernes a entre 12 y 34 años de prisión a cinco acusados por el brutal asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto del año pasado. El periodista y exlegislador Villavicencio recibió un disparo cuando salía de un mitin en agosto de 2023, convirtiéndose en la víctima más destacada de la espiral de violencia en Ecuador.

La sentencia, leída por Milton Maroto, uno de los tres magistrados del tribunal, puede ser apelada tanto por la fiscalía como por la defensa. El juicio comenzó a finales de junio. Los fiscales acusaron a al menos dos de los procesados de pertenecer a la banda criminal Los Lobos, una de las 22 bandas criminales designadas como terroristas por el presidente Daniel Noboa en enero.

Según la fiscalía, Carlos Edwin Angulo Lara, conocido como "El Invisible", dio la orden de asesinar a Villavicencio desde la cárcel, mientras que Laura Dayanara Castillo se encargaba de la logística. Tanto Angulo como Castillo fueron condenados a 34 años y ocho meses.

Erick Ramírez, Víctor Flores y Alexandra Chimbo fueron condenados a 12 años. Villavicencio, cuyo periodismo sacó a la luz la corrupción y las conexiones entre el crimen organizado y los políticos, había sufrido amenazas durante mucho tiempo.

La fiscalía está investigando por separado quién solicitó el asesinato. Uno de los sicarios murió en el lugar del asesinato de Villavicencio y otros siete sospechosos -en su mayoría ciudadanos colombianos- fueron asesinados en octubre mientras se encontraban en prisión preventiva.

Los amigos y familiares de Villavicencio han denunciado los múltiples retrasos y han instado a que se investigue quién ordenó el asesinato. Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, había pedido a los jueces el viernes en un post en la red social X que aplicaran todo el peso de la ley a los acusados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 09/04/2026

Bolsas caen ante alza de precios del petróleo por dudas sobre las relaciones diplomáticas

El presidente estadounidense Donald Trump prometió mantener tropas estadounidenses en el Golfo Pérsico antes de las conversaciones con Irán

Uruguay 09/04/2026

Presidente de Unasev propone destinar parte de las multas al Fondo Nacional de Seguridad

Marcelo Metediera sostuvo que la postura del organismo es unánime y planteó tres ejes para acompañar cualquier modificación

México 09/04/2026

Pemex reporta incendio en planta de coque de refinería Olmeca, ubicada en Tabasco

El incendio en Olmeca, que inició operaciones en 2024 y tiene una capacidad de procesamiento de 350.000 barriles por día, se da unas semanas después de otro siniestro en la instalación