MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La medida se tomó luego de que nueve partidos políticos presentaron amparos contra el Tribunal Supremo Electoral
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó el sábado al Tribunal Supremo Electoral revisar los escrutinios de la primera vuelta de la elección presidencial después de que el partido de uno de los candidato favoritos y sus aliados impugnaron los resultados, abriendo la posibilidad de un recuento antes del balotaje.
La medida se tomó luego de que nueve partidos políticos presentaron amparos contra el Tribunal Supremo Electoral, denunciando irregularidades en el proceso de revisión de escrutinios, dijo la Corte de Constitucionalidad en un comunicado.
La exprimera dama Sandra Torres, candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se enfrentará en una decisiva segunda vuelta el 20 de agosto a Bernardo Arévalo, del partido Semilla que se impuso a los pronósticos y quedó segundo en una campaña dominada por la preocupación por la corrupción.
"En tanto se dilucidan las situaciones (...) el Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para la elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado", dijo un comunicado del tribunal.
Torres obtuvo el 15,8% de los votos en los comicios del 25 de junio, seguida de cerca por Arévalo con el 11,8%, y algunos analistas esperan que candidato del partido Semilla gane la segunda vuelta debido al alto índice de rechazo de Torres.
La decisión de la corte ordena convocar a nuevas audiencias de revisión de escrutinios en las que se puedan hacer valer las objeciones e impugnaciones por parte de los demandantes.
Con los resultados iniciales, estaba previsto que Torres y Arévalo disputaran la presidencia en segunda vuelta el 20 de agosto.
El tribunal anunció que suspendería los procesos electorales en curso hasta que se revisen las papeletas de la primera vuelta, actuando a petición del partido UNE de Torres, el partido Vamos del presidente Alejandro Giammattei y varios grupos aliados.
La corte señaló que las autoridades electorales guatemaltecas comprobarían los votos, especialmente los que se consideren irregulares, para asegurarse de que cumplen los requisitos legales.
El tribunal dijo que entonces determinaría si daría el raro paso de ordenar un nuevo recuento.
Arévalo dijo que pediría al tribunal electoral de Guatemala anular la decisión del tribunal, que calificó de carente de fundamento jurídico y peligrosa para el proceso electoral.
Tras su sorprendente triunfo, Arévalo pidió a los votantes guatemaltecos estar atentos a los intentos de sus oponentes de manipular el resultado.
"No podemos permitir que los mismos partidos de siempre frustrados y decepcionados por sus malos resultados en la primera vuelta enloden y pongan en tela de juicio la decisión libre de miles de guatemaltecos y guatemaltecas que votaron por un futuro diferente", dijo en un vídeo en las redes sociales.
En los días posteriores a la votación, Torres dijo que le preocupaba que los votos hubieran sido manipulados con un sistema de software defectuoso para favorecer al partido de Arévalo, Semilla.
La Organización de Estados Americanos (OEA), que observó la votación, dijo que el proceso parecía haberse realizado de forma justa, con pocas irregularidades que no alteraron los resultados.
En 70 años, Argentina ha pasado por 25 caídas de su economía, siendo el segundo país en el mundo con mayor número
Schimas dice que la Comisión Europea "da una cálida bienvenida" a la propuesta y pide a la OCDE que considere trabajar en este otro asunto
En Líbano, el ejército israelí aumentó la presión sobre Hezbolá, apoyada por Irán, y afirmó que estaba llevando a cabo "operaciones limitadas"