MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jorge Glas se encuentra en prisión desde octubre y enfrenta un juicio por el delito de asociación ilícita
El expresidente de Ecuador Rafael Correa defendió el sábado la inocencia del vicepresidente del país y su aliado político, involucrado en la red de sobornos de Odebrecht, y atribuyó su detención a una persecución política del actual mandatario, al que calificó de "traidor".
Jorge Glas, quien fue ministro y vicepresidente del gobierno de Correa, se encuentra en prisión desde octubre y enfrenta un juicio por el delito de asociación ilícita, al ser acusado por la Fiscalía de recibir unos US$14 millones en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
El regreso al país andino de Correa, quien reside en Bélgica desde que entregó el cargo en mayo, agudizó la crisis interna del movimiento oficialista Alianza País (AP), fraccionado en dos bandos, uno de los cuales apoya al actual mandatario, Lenín Moreno, su heredero político.
"Toda mi solidaridad y respaldo a Jorge Glas en esta persecución política. Ecuador ya tiene un preso político (...) un hombre inocente", dijo Correa a periodistas en la ciudad de Guayaquil, cuestionando las acciones adoptadas por su sucesor en sus primeros seis meses de su gobierno.
Moreno retiró las funciones de vicepresidente a Glas acusándolo de deslealtad a su gobierno y encargó el puesto a una persona de su confianza.
Además, llamó a una consulta popular sobre diversos temas, entre ellos derogar la figura de la reelección indefinida y cerrar el camino para que Correa pueda regresar al poder, en medio de duras críticas a las políticas implementadas durante su gestión e investigaciones sobre casos de corrupción en los que están involucrados funcionarios y aliados del exmandatario.
"Siempre supimos que Lenín Moreno era un tipo sin convicciones, no sabíamos que era un traidor y que era un mentiroso compulsivo, tenemos un impostor profesional", agregó Correa, quien no descartó que el movimiento político expulse al actual mandatario durante un encuentro político convocado para el próximo fin de semana.
La mandataria cumple su condena de seis años de prisión domiciliaria en su casa de Buenos Aires, esto por presunta corrupción
El mandatario estadounidense también amenazó con cortar el apoyo financiero a Honduras si Asfura no ganaba e indultó al expresidente Juan Orlando Hernández, también del Partido Nacional
Las nuevas solicitudes se dispararon a principios de mes desde su mínimo en tres años durante el Día de Acción de Gracias, y ahora muestran una tendencia a la baja