.
Frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur
COREA DEL NORTE

Corea del Norte dice que expulsará a soldado estadounidense que cruzó la frontera

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Panmunjom, aldea tregua entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Foto: Bloomberg

El régimen de Pyongyang no ha explicado todavía cuál será el protocolo que realizarán para la entrega de Travis King al gobierno norteamericano

Bloomberg

Corea del Norte expulsará al soldado del ejército estadounidense que cruzó la frontera desde Corea del Sur en julio, pero no dio ninguna indicación sobre cómo organizaría su regreso.

El órgano pertinente de la Rpdc decidió expulsar a Travis King , un soldado del ejército estadounidense que invadió ilegalmente el territorio de la Rpdc”, dijo el miércoles la oficial Agencia Central de Noticias de Corea, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal.

Kcna emitió un despacho de 120 palabras que no proporcionaba información sobre el paradero de King ni sobre un plan para enviarlo de regreso. El caso King es el primer cruce fronterizo no autorizado por parte de un estadounidense durante el mandato del presidente Joe Biden, mientras su administración busca formas de interactuar con Pyongyang a altos niveles después de que el régimen de Kim Jong Un rechazó repetidas solicitudes de conversaciones.

"Travis King confesó que invadió ilegalmente el territorio de la Rpdc porque albergaba resentimientos contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército estadounidense y estaba desilusionado por la desigualdad de la sociedad estadounidense", dijo Kcna.

King, de 23 años, un explorador de caballería de Wisconsin, ha estado en el ejército desde enero de 2021. Había estado encarcelado durante casi dos meses en Corea del Sur por agresión y estaba previsto que volara a Texas, donde se enfrentaba a la expulsión del ejército.

Pero en lugar de eso, abandonó el aeropuerto y se unió a un recorrido por el Área de Seguridad Conjunta en la aldea de tregua de Panmunjom, donde cruzó corriendo la frontera y luego fue llevado en una camioneta rodeada por personal militar norcoreano.

En agosto, Corea del Norte dijo que King estaba buscando refugio allí debido al trato injusto en el ejército, haciendo su primera declaración sobre el episodio que ha sido motivo de preocupación para la administración Biden.

Probablemente King fue retenido en Pyongyang para ser interrogado y determinar si podría ser de valor para Corea del Norte o una carga.

Dado que no existen relaciones diplomáticas formales entre Washington y Pyongyang, Suecia ha representado los intereses estadounidenses en Corea del Norte. La mayoría de los diplomáticos de las principales democracias con embajadas en Pyongyang se marcharon después de que el país selló sus fronteras al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Unos 20 estadounidenses han sido detenidos por Corea del Norte desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y Pyongyang ha utilizado a muchos de ellos con fines propagandísticos.

Corea del Norte ha entregado a menudo a los estadounidenses detenidos a delegaciones de alto nivel enviadas al país aislado para organizar su regreso. En un caso que sacudió las relaciones, Otto Warmbier, un estudiante de 21 años de la Universidad de Virginia que realizaba una gira grupal en enero de 2016, fue detenido por las autoridades norcoreanas y acusado de intentar robar un cartel de propaganda. Inicialmente fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados, pero fue devuelto a Estados Unidos en junio de 2017 en estado de coma: muerte cerebral, ciego y sordo. Murió días después.

El último caso de un estadounidense detenido en Corea del Norte fue hace unos cinco años, cuando Bruce Lowrance fue detenido por cruzar ilegalmente la frontera. Pyongyang hizo sólo una mención de él en un despacho de tres frases difundido por los medios estatales cuando fue deportado aproximadamente un mes después de su detención.

Corea del Norte parece estar permitiendo a partir de esta semana la entrada regular de extranjeros por primera vez desde que cerró sus fronteras al comienzo de la pandemia a principios de 2020, abriendo una fuente de ingresos que alguna vez proporcionó al país divisas fuertes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 10/07/2024 El Gobierno de Panamá anunció cierre de cuatro a cinco pasos en la selva del Darién

Recientemente, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta X su desacuerdo con los cierres anunciados en las fronteras del sur

Rusia 09/07/2024 Rusia afirma que el hospital infantil de Kiev fue alcanzado por antimisiles ucranianos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no aportó pruebas, pero dijo a los periodistas que no fue Rusia el actor principal de este hecho

Argentina 12/07/2024 Gobierno argentino declaró a la organización palestina Hamás como grupo terrorista

La decisión se conoce en momentos en que el presidente Javier Milei, quien declaró su alineamiento con Israel, se encuenta de gira en Estados Unidos.