.
LEGAL

Corea del Norte dispara un nuevo misil en dirección a Japón, dijo agencia Yonhap

jueves, 14 de septiembre de 2017
Foto: Colprensa

De acuerdo con la agencia, al parecer, el misil fue en dirección de Japón y en el país se emiten alertas,

Jhon Guzmán Pinilla

Horas de tensión se viven a nivel mundial, luego de conocerse que Corea del Norte habría lanzado un nuevo misil. Al parecer el choete iría a Japón, detalló la agencia de noticias Yonhap.

Todavía no hay confirmación oficial desde Corea del Norte o de Japón, pero se especula que podría ser un misil de evaporación.

Vale la pena recordar que Reuters informó en horas de la tarde del jueves que Corea del Norte amenazó el jueves con usar armas nucleares para “hundir” Japón y reducir a “cenizas y oscuridad” a Estados Unidos por apoyar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la aplicación de nuevas sanciones tras el último ensayo atómico de Pyongyang.

El Comité de Paz de Asia y el Pacífico de Corea, que gestiona las relaciones exteriores y propaganda de Corea del Norte, también pidió la disolución del Consejo de Seguridad de la ONU, al que calificó como “una herramienta del mal” compuesta por países “sobornados” que actúan bajo las órdenes de Estados Unidos.

“Las cuatro islas del archipiélago deberían acabar hundidas en el mar por la bomba nuclear de Juche”, dijo el comité en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial KCNA. “Ya no es necesaria la existencia de Japón cerca de nosotros”.

Juche es la ideología gobernante de Corea del Norte que mezcla marxismo y una forma extrema de nacionalismo predicado por el fundador del estado, Kim Il Sung, el abuelo del actual líder Kim Jong Un.

Las tensiones regionales han aumentado notablemente desde que Corea del Norte llevó a cabo su sexto y su más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre, incluyendo uno que sobrevoló Japón.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó el lunes por unanimidad una resolución redactada en Estados Unidos y una nueva ronda de sanciones, prohibiendo las exportaciones de textiles de Corea del Norte -las segundas en importancia del país- y limitando el suministro de combustible.

Pyongyang rechazó las últimas medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad, que tuvieron el respaldo de China y Rusia, reiterando sus amenazas de destruir Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

“Reduzcamos el continente estadounidense a cenizas y oscuridad. Descarguemos nuestra furia mediante la movilización de todas las formas de represalias que se han preparado hasta ahora”, dijo el comunicado.

Pese a las amenazas de Corea del Norte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, declaró que no estaba de acuerdo con tener armamento nuclear en su país, ni con desarrollar su propio arsenal o volver a usar las armas nucleares tácticas de Estados Unidos retiradas a comienzos de la década de 1990.

“Responderle a Corea del Norte teniendo nuestras propias armas nucleares no mantendrá la paz en la Península Coreana y podría llevar a una carrera armamentista en el noreste de Asia”, dijo Moon en entrevista con CNN.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo además que planeaba entregar 8 millones de dólares mediante la Unicef y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para ayudar a niños y mujeres embarazadas en el norte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 24/03/2024 Petrolera OCP de Ecuador suspende el bombeo en oleoducto por una fuga de crudo

OCP Ecuador no reveló detalles sobre la magnitud de la fuga y manifestó que los técnicos todavía estaban evaluando la situación.

China 24/03/2024 Sinopec obtuvo ganancias por US$8.464 millones en 2023, 10% menos que en 2022

La caída en la facturación operativa se debió al decrecimiento en los precios del crudo, productos químicos y refinados derivados

Uruguay 25/03/2024 Startup de software uruguaya Nearsure aumentará personal y llegará a Europa en 2024

Desde hace cuatro años, las exportaciones de Nearsure superan las ganancias nacionales, buscarán satisfacer la demanda en EE.UU