.
COREA DEL NORTE Corea del Norte asegura haber lanzado con éxito misil balístico
martes, 4 de julio de 2017
La República Más

Se trata del modelo Hwasong-14, el cual alcanzó una altura máxima de 2.802 kilómetros.

Reuters

Corea del Norte lanzó el martes un misil balístico de rango intermedio, dijeron funcionarios surcoreanos y estadounidenses, días antes de que los líderes del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo debatan medidas para frenar los programas de armas de Pyongyang.

El misil voló 930 kilómetros antes de caer en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón, dijo el Ejército surcoreano y el Gobierno japonés. Tokio protestó enérgicamente contra lo que calificó como una clara violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo que detectó y siguió el "lanzamiento único de un misil balístico de rango intermedio desde tierra" durante 37 minutos cerca de un aeródromo en Panghyon, a unos 100 kilómetros al noroeste de la capital norcoreana, Pyongyang.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien convocó a una reunión del consejo de seguridad nacional, dijo que el misil se cree que era de rango intermedio, pero el Ejército también está considerando la posibilidad de que fuera un misil balístico intercontinental.

Corea del Norte ha estado trabajando para desarrollar un misil balístico intercontinental con una ojiva nuclear capaz de alcanzar a Estados Unidos, ignorando las advertencias reiteradas de la comunidad internacional.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el martes que pedirá a los presidentes de China y Rusia que desempeñen un rol más constructivo en los esfuerzos por frenar el programa de armas de Pyongyang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter en respuesta al último lanzamiento norcoreano, "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo tiene algo mejor que hacer con su vida?", en una aparente referencia al líder norcoreano, Kim Jong Un.

"Es difícil creer que Corea del Sur y Japón aguanten esto mucho más. ¡Tal vez China lleve a cabo una medida de peso sobre Corea del Norte y ponga fin a esta tontería de una vez por todas!", expresó Trump en una serie de tuits.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Google ofrece actualizaciones pagas a las empresas que ocupan cuentas de correo Gmail

Google Workspace Individual, que comienza en US$7,99 mensuales, se suma a los esfuerzos en expansión de la compañía

Salud 15/06/2021 U.E. y EE.UU. piden cero interferencias en investigación de origen del covid

Plantearon esta demanda tras cumbre en Bruselas, en la que el principal avance fue el acuerdo para extender suspensión de aranceles

Estados Unidos 15/06/2021 Joe Biden pone fin a guerra comercial con la UE en renovación de lazos transatlánticos

La Unión Europea (UE) levantó aranceles de acero y aluminio estadounidenses durante seis meses con intención de que EE.UU. hiciera lo mismo

MÁS GLOBOECONOMÍA