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Venezuela anunció hoy que comenzará a liberar US$2.100 millones en moneda dura a compañías que han tenido problemas para obtener dólares a causa de los controles. Las aerolíneas verían un desembolso de US$486 millones.
Pedro Heilbron, jefe ejecutivo de la matriz de Copa (Company Copa Holdings), dijo poco antes del anuncio gubernamental que la disputa provocó un drástico recorte a la capacidad de asientos para sus operaciones en Venezuela.
"Para el 1° de julio habremos reducido cerca del 40% de nuestra oferta de asientos hacia Venezuela, tanto desde Panamá como desde Colombia", dijo Heilbron a Reuters antes de reunirse con inversores en Nueva York. "Eso nos llevará a un punto en el que el riesgo de acumular moneda venezolana, bolívares, será mínimo", dijo.
La asociación venezolana que agrupa a las aerolíneas dijo el jueves que 24 líneas internacionales tendrían US$4.200 millones atrapados en el país a causa de los controles de divisa.
El Gobierno venezolano exige que las líneas aéreas vendan pasajes en bolívares, pero ha demorado el permiso para la repatriación de fondos debido a estrictos controles de divisa.
"Hemos tenido conversaciones informales pero no hemos recibido una oferta formal", dijo Heilbron, agregando que esperaba una solución a corto plazo.
Esta semana, el ministro de Hacienda dijo que Venezuela hizo desembolsos de divisas pendientes a seis aerolíneas, sin detallar los montos.
Copa, con 92 aviones en operación, espera terminar el año con 98, en su mayoría modelos Boeing 737-800 y 737-700. Heilbron dijo que la aerolínea tiene pedidos firmes de 37 aeronaves más y opciones sobre otras ocho, dentro de su plan de crecimiento hasta 2019. La línea no tiene planes de expandirse más allá del continente americano, pero aumentará la frecuencia de sus rutas actuales.
"Lo que hemos señalado como guía para este año es más o menos un 10% de crecimiento de la capacidad (....) También hemos estimado márgenes operativos de entre 19% y 21% para el año", dijo.
Las acciones de Copa tocaron un máximo de siete semanas hoy, a US$144,53 por título, antes de perder terreno y cerrar con una pérdida de 0,46%, en US$142,93.
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