MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Contraloría General de Panamá.
En febrero, el fiscal general del país emitió una opinión vinculante en el que determinaba que el contrato portuario era inconstitucional
La Contraloría General de Panamá presentará una demanda contra los funcionarios que autorizaron la renovación de una concesión portuaria de 25 años a una empresa liderada por CK Hutchison, dijo el Contralor general el lunes, mientras se espera que una auditoría clave del contrato finalice pronto.
El contrato a Panama Ports Company para los puertos de Balboa y Cristóbal, cerca del Canal de Panamá, en el que CK Hutchison, con sede en Hong Kong, tiene una participación de 90%, se renovó en 2021.
El Gobierno panameño inició la auditoría en enero y en marzo un grupo liderado por la firma de inversión estadounidense BlackRock anunció un amplio acuerdo de US$22.800 millones para acceder a más de 40 puertos en 23 países donde CK Hutchison tiene presencia, incluidos los puertos de Panamá.
La auditoría ha determinado hasta el momento que Panamá "hay US$1.300 millones que dejamos en la mesa", dijo a el contralor general, Anel Flores, en una rueda de prensa, refiriéndose a los incentivos y beneficios fiscales concedidos en el contrato.
En febrero, el fiscal general de Panamá emitió una opinión vinculante en el que determinaba que el contrato portuario era inconstitucional. La Corte Suprema de Panamá tendrá la última palabra al respecto.
Una vez finalizada, los resultados de la auditoría se presentarán a la Autoridad Marítima de Panamá, que supervisa los puertos, dijo Flores.
Brasil aspiraría a lograr un primer saldo anual positivo desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el cargo en 2023 para su actual mandato
El riesgo político del país superó al de Argentina y Colombia en noviembre al alcanzar un puntaje de 55, el mismo que Perú, donde la inestabilidad política ha visto asumir el cargo a ocho presidentes en la última década
La Ocde advierte que la educación inicial, antes de los cinco años, sigue siendo una de las más subfinanciadas, pues destinan en promedio solo 0,8% del PIB