.
GLOBOECONOMÍA

Continúan votaciones de segunda vuelta para la presidencia de Brasil

domingo, 26 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La presidenta en funciones, Dilma Rousseff, busca la reelección frente al senador Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). En la primera vuelta de los comicios, Rousseff se apoderó de la delantera al conseguir el 41,6% de los sufragios, respecto al 33,6% de Neves.

Marina Silva, postulada por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y que se ubicó en tercer puesto durante la primera ronda electoral con el 21%, ya declaró su apoyo a Neves.

Sin embargo, el PSB ha quedado dividido al respecto y algunos líderes locales del partido, de manera pública, optaron por respaldar a la actual mandataria. Entre tanto, la mayoría de los otros candidatos decidieron conceder su apoyo a Neves.

En los primeros sondeos sobre intención de voto para la segunda ronda electoral, Neves aventajaba a Rousseff, pero poco a poco perdió terreno ante la gobernante. En las últimas encuestas, Rousseff asumió la delantera.

Además de elegir a un presidente del país, los brasileños también elegirán, en esta segunda ronda, a las autoridades de 14 estados, incluidas las del Distrito Federal de Brasilia.

Teniendo en cuenta que en esta votación se emplean papeletas electrónicas en todo el país, se darán a conocer los resultados electorales la noche del domingo.

Presidenta Dilma Rousseff votó en Porto Alegre

En una escuela de Porto Alegre la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), quien busca un segundo mandato de 4 años, enfrentando en segunda vuelta al candidato opositor Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB). 

Rousseff votó en la escuela estadual Santos Dumont, zona sur de la capital de Rio Grande do Sul, acompañada por el gobernador Tarso Genro. Tras emitir el voto, la presidenta recibió como regalo un tradicional mate gaúcho de un fiscal de mesa. 

La presidenta dejó la sección electoral sin realizar declaraciones a la prensa. En breve declaración en hotel un céntrico antes de partir para votar, la mandataria afirmó que la campaña electoral no tuvo un nivel "muy alto", pero que tampoco prevaleció el bajo nivel. 

"Creo que tuvo momentos lamentables, uso de formas de tratamiento indebidas. Inclusive creo que eso fue rechazado por la población, no creo que la población lo apoyó. Pero no creo que fue sólo eso, creo que hubo oportunidades de confrontar opiniones", señaló. 

Aécio Neves votó en Belo Horizonte

El candidato socialdemócrata a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, votó este domingo en su colegio electoral en la ciudad de Belo Horizonte (capital del estado de Minas Gerais, sureste de Brasil). 

Acompañado de su mujer, Neves, aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), votó en la escuela Estatal Gobernador Milton Campos, en el barrio de Lourdes, en la región central de Belo Horizonte, tras cumplimentar a todos los electores y los encargados de las mesas electorales presentes. 

Tras votar en la urna electrónica, Aécio Neves hizo el número "45" con las manos, el de su sigla electoral, y una "V" de victoria para los fotógrafos. El socialdemócrata pasará el día en su casa en Belo Horizonte a la espera de saber los resultados definitivos. 

Las últimas encuestas le daban una ligera ventaja a Rousseff de entre 4 y 5 puntos sobre Neves en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se disputan hoy en Brasil. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/02/2024 Así fue el plan de Trump para derrotar a Haley en su estado natal de Carolina del Sur

A pesar de haber conseguido ya una serie de victorias, fue crucial para Trump ganar en Carolina del Sur, un estado clave en las primeras primarias republicanas

EE.UU. 28/02/2024 Paramount predice el fin de caída publicitaria después de la caída del cuarto trimestre

Los suscriptores del servicio de streaming Paramount+ aumentaron a 67,5 millones, un aumento de 4,1 millones con respecto al trimestre anterior

EE.UU. 26/02/2024 Familia detrás de Walmart aprovechó precios y vendió US$1.500 millones en acciones

El minorista cerró en un máximo histórico el 20 de febrero después de que sus resultados del cuarto trimestre superaran las expectativas