.
GLOBOECONOMÍA

Contener crisis del euro, el gran reto de Merkel

domingo, 22 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Culminadas las elecciones, la gran pregunta que tiene la comunidad europea es ¿qué va pasar con la política de austeridad? Pues bien, el gran reto que tiene Alemania como cabeza visible de la eurozona es mantener la estabilidad económica en la región, que luego de mucho tiempo de estar en contracción, ya empieza a mostrar una leve mejoría.

Tras conseguir su mejor resultado electoral, con cerca de 42% de los votos, la canciller alemana Ángela Merkel tiene el gran reto de mantener la estabilidad económica de Alemania en la región, que luego de mucho tiempo de estar en contracción, ya empieza a mostrar una leve mejoría.

En este nuevo periodo la canciller no podrá contar para gobernar con sus actuales aliados, los liberales, que obtuvieron 4,7% de los resultados, sin superar el 5% que la ley impone para entrar en los parlamentos. Sin embargo, Merkel tiene la posibilidad de formar una coalición con los socialdemócratas que tuvieron 25,5% de los votos.

Para los expertos, las decisiones más importantes que por ahora permanecen en el limbo son las de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España, quienes no se pueden dar el lujo de salir del programa de ayudas e incluso en el caso de Grecia todo parece indicar que necesitará un tercer rescate. A esto se suma Italia, que genera una amenaza latente ante una posible crisis. De ahí la importancia de quién lidere la mayor economía de la zona.

“Sin duda alguna, en Alemania en este momento existe una política exterior más que una política de Estado y dentro de esos planes el país ya adquirió una especie de responsabilidad con la eurozona para ayudarla y jalonar su recuperación. Ahora bien, es importante comprender que ante un posible colapso de varias naciones, como podría ocurrir con Grecia, Portugal o España, la intervención sería diferente a lo planeado”, explico Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de política exterior de la Universidad del Rosario.

Los retos no solamente se concentran por fuera de las fronteras, el nuevo gobierno deberá trabajar en varios asuntos locales para no perder su lugar como motor de crecimiento de la región. Los problemas que deberá afrontar Merkel será aplicar reformas estructurales para abordar los vientos en contra que surgirán por el envejecimiento de la población, la falta de inversión, la rigidez del sector servicios, una demografía desfavorable y una política energética poco clara.

Uno de los temas más complejos es el del envejecimiento que según un estudio Société Générale, si el gobierno no implementa cambios en el mediano plazo, la fuerza laboral del país podría retroceder cerca de 7% hacia 2025. Martha Quiroga Riviere, experta el política internacional de la Universidad Externado, asegura “que el principal problema que debe afrontar el nuevo gobierno es el tema de la energía nuclear que según un acuerdo dentro de los líderes de Europa debería dejarse de usar en 2020 y del cual no se sabe bien qué va ocurrir”.

“De Alemania y Francia depende en este momento el crecimiento y la estabilidad de la zona euro, por eso es vital que se mantengan bien”, agregó.

Crecimiento fue el mejor del segundo trimestre

El  PIB de Alemania en el segundo trimestre del año tuvo un crecimiento del 0,7%  y estuvo impulsado por el consumo interno y las inversiones, según señaló el Departamento Federal de Estadística alemán, ente que también advirtió que pese a los buenos datos todavía existen dudas sobre la progresión que pueda tener la economía en lo que resta del año, ya que dentro de los pronósticos se esperaba que para marzo el crecimiento fuera de 0,8% y terminó siendo 0,5%. Por lo anterior, el Gobierno deberá mantener el crecimiento para seguir siendo la cabeza de la región.

Las opiniones
 
Mauricio Jaramillo Jassir 
Profesor de política exterior de la Universidad del Rosario
“En Alemania en este momento existe una política exterior más que una política de Estado, y dentro de esos planes, el país ya adquirió una responsabilidad con la Unión Europea”.
 
Martha Quiroga Riviere 
Experta el política internacional de la Universidad Externado 
“De Alemania y Francia depende en este momento el crecimiento y la estabilidad de la Unión Europea por eso es vital que se mantengan bien”.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bloomberg estima que repunte del peso colombiano y mexicano está en "fase final"

La moneda de Colombia completó más de 10 sesiones cayendo frente al dólar, algunos ven mayor afectación en el corto plazo

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020