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Paralelamente al crecimiento operativo, Contecon mantiene una disputa legal contra el régimen portuario vigente, al considerar que el marco normativo actual es obsoleto
En 2025, el Puerto de Guayaquil, operado por Contecon Guayaquil, muestra una recuperación marcada en su actividad, con un crecimiento significativo en la movilización de contenedores. Entre enero y octubre, la terminal más que duplicó su operación, al pasar de 248.554 contenedores en 2024 a 590.124 en 2025, lo que representa un aumento cercano a 137%.
Este repunte se da después de un fuerte retroceso registrado el año anterior, cuando el volumen cayó más de 60% tras la salida de dos grandes navieras. Para revertir esa situación, la empresa ajustó su estrategia operativa, enfocándose principalmente en el movimiento de carga de importación y en la optimización de sus procesos logísticos. Como resultado, las grúas pórtico de la terminal alcanzan hoy un promedio de 27 movimientos por hora, elevando los niveles de eficiencia.
Paralelamente al crecimiento operativo, Contecon mantiene una disputa legal contra el régimen portuario vigente, al considerar que el marco normativo actual es obsoleto. La compañía presentó una demanda de inconstitucionalidad con el objetivo de impulsar una modernización del sistema portuario y establecer condiciones más equilibradas para la operación privada.
En términos comerciales, la terminal ha logrado diversificar sus servicios y rutas, con conexiones hacia Estados Unidos y Asia, y ha registrado un crecimiento relevante en el manejo de carga refrigerada, impulsado por una naviera especializada en este tipo de mercancía.
Como parte de su proceso de modernización, Contecon anunció el lanzamiento de una nueva plataforma digital, denominada Contecon Easy Connect, que entrará en funcionamiento a inicios de 2026. Esta herramienta permitirá a importadores, exportadores y operadores acceder en tiempo real a información sobre pagos, facturación y estado de la carga, con el objetivo de mejorar la transparencia y agilizar los trámites.
En un entorno altamente competitivo, la empresa busca recuperar participación de mercado frente a otros puertos privados de Guayaquil, en un escenario donde Puerto de Posorja se mantiene como el principal referente por volumen de contenedores movilizados.
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