RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El pronóstico para el consumo también mejoró en 2020, las apuestas para el próximo año muestran una mejoría

Diario Financiero - Santiago

El paulatino desconfinamiento y el retiro anticipado de fondos de pensiones parecen estar impactando positivamente a la economía, ya que por primera vez en el año Consensus Forecast mejoró sus perspectivas para la actividad nacional.

La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020 sería de 6,3% de acuerdo a la encuesta de agosto, cifra más optimista que el desplome de 6,7% estimado por el grupo de bancos de inversión, consultoras y universidades el mes pasado.

Con esto, la proyección del mercado sigue encontrándose dentro del rango estimado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IpoM), que como consecuencia de la pandemia estima una baja de 5,5% a 7,5% para el Producto este año.

De las 25 entidades consultadas, las más optimistas del panel este mes fueron Banco Security, Scotiabank, y Libertad y Desarrollo: los primeros estimando una baja de 5% del PIB para el año en curso y el tercero contemplando que la merma será de 5,2%.

Desde la otra vereda, IHS Markit, Moody's Analytics y Goldman Sachs prevén que la actividad se hunda 8,5%, 8% y 7,5%, respectivamente. El grueso, sin embargo, se encuentra dentro del rango del IPoM, específicamente 18 encuestados, siendo algunos de ellos Econsult (-6%), JP Morgan (-6,8%) y Deutsche Bank (-7,2%).

Para el próximo año, en tanto, las proyecciones mejoraron marginalmente, ya que ahora el grupo de expertos estima que la actividad económica crecerá 5%, frente al alza de 4,9% previsto hace solo un mes.

Pensando en 2021, el bloque más pesimista es liderado por la Universidad de Chile, que estima que el PIB se recuperará solo 2%, seguido de BofA y BCI Research, que proyectan que la actividad se expandirá 3% y 3,2%, respectivamente.

El mayor rebote es el proyectado por Capital Economics, que contempla que la economía crezca 8,5% el año entrante, seguido de Deutsche Bank, Goldman Sachs, Citigroup y Banco Security, donde el primero ve que el alza sería de 6,5% y todos los demás esperan que llegue a 6%.

Efecto 10% en el consumo

Como habían adelantado diversos economistas, el retiro anticipado del 10% de los fondos previsionales estaría teniendo un rápido impacto en el consumo, lo que en el reporte de Consensus Forecast se refleja en que la perspectiva para el año mejoró a una caída de 6,7%, frente a la merma de 7,4% prevista en el sondeo de julio.

"En un controvertido movimiento para ayudar a amortiguar el golpe económico de la pandemia, el Congreso aprobó un proyecto de ley que permitirá a millones de chilenos retirar el 10% de sus fondos de pensiones", destaca el informe, que plantea que "en lugar de vetar la medida y correr el riesgo de desencadenar una nueva ola de protestas contra el gobierno -dado el amplio apoyo público del proyecto de ley-, el Presidente Piñera firmó el proyecto de ley el 24 de julio".

Para el próximo año, el grupo de entidades ve que el consumo privado repuntaría a 5,5%, cifra también más optimista que el 5,2% proyectado en promedio en la encuesta previa.

La mayoría de los otros indicadores contemplados por el panel mejoraron levemente en promedio: la inversión caería 14,2% este año, en lugar de 14,3% como preveían hace 30 días; la producción manufacturera lo haría 4,7% frente a 4,9%; y el déficit fiscal llegaría a 9,4% del PIB, en lugar del 9,6% anticipado en julio.