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Conozca los deportistas profesionales que también triunfan en la élite empresarial

sábado, 10 de marzo de 2018

Acostumbrados a competir al máximo nivel, los deportistas de élite han entrado pisando fuerte en el mundo de los negocios y se han convertido en emprendedores y empresarios de éxito.

Expansión - Madrid

El mundo del deporte profesional es uno de los negocios más lucrativos del mundo, con patrocinios e ingresos televisivos multimillonarios y audiencias cada vez mayores gracias a una globalización que ha dado a los atletas la condición de ídolos de masas. Las estrellas del deporte tienen fama, dinero y los mejores contactos, el caldo de cultivo perfecto para su salto a la élite empresarial. En la última semana Gerard Piqué, Rafa Nadal y Fernando Alonso han sido noticia por su faceta de empresarios, algo bastante habitual en el caso de Cristiano Ronaldo.

Piqué, el emprendedor

Kerad 3 Invest es su brazo inversor. Cuenta con un patrimonio cercano a los 14 millones de euros y la gestiona el banco suizo UBS. A través de su Sicav, Piqué tiene participaciones en fondos de inversión como BlackRock o Goldman Sachs. Es propietario de Kerad Holding y Kerad Project, dedicadas a actividades inmobiliarias y de gestión de imagen. Tiene un 27% en la empresa cárnica Bas Alimentaria, un 40% del grupo de alimentación Natrus, y un 33% del fabricante de bebidas isotónicas 426 Miles. También es dueño de la marca de gafas de sol Kypers. Recientemente se ha asociado con el restaurador Tomás Tarruellapara abrir un restaurante en la Barceloneta.

El defensa del FC Barcelona es un emprendedor de éxito y no resulta extraño que su propuesta para renovar la Copa Davis haya sido elegida por la Federación Internacional de Tenis (ITF). Piqué llevaba tres años intentando convencer a la ITF y lo ha logrado gracias a un proyecto que contempla una inyección de capital de 3.000 millones de dólares en 25 años. La llevará a cabo a través del grupo inversor Kosmos, del que es fundador. Cuenta con el respaldo financiero de Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten, con el que tiene una excelente relación. El futbolista fue clave para que la compañía japonesa se convirtiera en patrocinador del Barça, y ahora ha convencido a Mikitani para modernizar juntos la Copa Davis. El proyecto reduce a una semana la competición y gusta a la ITF porque permitirá incrementar los premios económicos y hará llegar más dinero a las categorías base. Los tenistas también ven con buenos ojos una propuesta que acortaría la duración del torneo, liberando sus apretadas agendas. Novak Djokovic, Andy Murray y Rafa Nadal ya han dado su visto bueno.

Kosmos ilustra lo bien relacionado que está el catalán en el mundo empresarial. Ese es precisamente uno de sus puntos fuertes como hombre de negocios. Su interés por la tecnología es el otro. Piqué es un fijo del Mobile World Congress (MWC). Allí presentó al mercado Final Kick, uno de los videojuegos que diseña, desarrolla y comercializa su empresa, Kerad Games. Fue en 2015 y en esa misma edición donde conoció a Mark Zuckerberg. Su relación con el dueño de Facebook es buena y a través de su red social se puede jugar a Golden Manager, el producto estrella de Kerad Games. Su último proyecto relacionado con la tecnología es eFootball.Pro, empresa con la que ha debutado en la industria de los eSports de la mano de Konami, otro patrocinador del Barça, por cierto. Como socio tiene al empresario chino Jian Lizhang, dueño del Granada Fútbol Club. Una vez más, Piqué se ha buscado buenos compañeros de viaje.

Entre el tenis y el ladrillo

El tenista mallorquín es uno de los rostros más conocidos del deporte español y siempre ha dicho que cuando cuelgue la raqueta le gustaría seguir ligado al mundo del tenis. Por eso uno de sus proyectos más ambicioso es el Rafa Sport Center, un centro deportivo de alto rendimiento ubicado en su Manacor natal. Un complejo de 40.000 metros cuadrados en el que está integrada la Rafa Nadal Academy by Movistar, la empresa más personal del deportista español, con la que pretende "devolver al tenis todo lo que me ha dado".

A principios de semana presentó Rafa Nadal Tennis Center, un nuevo negocio orientado al turismo deportivo para el que se ha asociado con Palladium Hotel Group. En noviembre abrirá el primero de estos centros en un complejo hotelero que la cadena inaugurará en Cancún. No es el único negocio que el tenista tiene en esa zona. En 2012 invirtió más de 13 millones de dólares en dos hoteles en Cozumel operados por el grupo AMResorts.

Su afición por el ladrillo le llevó a participar como inversor en Mabel Real State, sociedad dirigida por el empresario Abel Matutes Prats, que se dedica a comprar, rehabilitar y vender viviendas de lujo. Nadal y el empresario ibicenco también son socios en la cadena de restaurantes Tatel, negocio que comparten con Pau Gasol y Enrique Iglesias, y que cuenta con locales en Madrid, Ibiza y Miami.

CR7, imperio comercial

Bajo la marca CR7 Cristiano Ronaldo ha creado todo un imperio. Tiene su propia línea de ropa y una cadena de gimnasios. Es accionista de seis grupos inmobiliarios, posee más de media docena de inmuebles en Madeira y propiedades en Lisboa, Madrid, Manchester y Nueva York. La línea de hoteles Pestana CR7 es la joya de la corona. Para su aventura en el negocio del hospedaje se ha asociado con la mayor cadena hotelera de Portugal. Ronaldo y el Grupo Pestana han invertido de forma conjunta unos 75 millones de euros en un proyecto del que son socios al 50% y en el que el jugador se ha implicado de forma personal.

Ya han inaugurado dos establecimientos en Portugal, en Funchal y Lisboa, y el año que viene tienen previsto dos más en Marrakech y Madrid. Nueva York e Ibiza también están en la agenda de un Cristiano Ronaldo que es el ejemplo perfecto de futbolista convertido en hombre de negocios.

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