.
COMERCIO

Conozca lo bueno y lo malo de los aranceles de Donald Trump a China

sábado, 11 de mayo de 2019

Ayer entró en vigencia el aumento de impuestos a productos chinos que entren a EE.UU. El impacto local va desde el auge de mercancía china hasta la caída de activos de riesgo

Johan Chiquiza Nonsoque

Ayer se concretó el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la vigencia de un aumento de aranceles de 10% a 25% a más productos de origen chino, lo que en este caso afecta a US$200.000 millones en importaciones.

Pese a que funcionarios de ambos países se reunieron ayer en Washington (sin mayores avances), Trump aún mantiene la intención de imponer otros aranceles de 25% a otro grupo de productos por US$325.000 millones, decisión con la que el gobierno chino amenazó con realizar acciones similares.

De acuerdo con el codirector del Banco de La República, José Antonio Ocampo, estas medidas arancelarias no tendrían una afectación diferencial en el comportamiento de la economía nacional. “Lo que se puede analizar es que en la medida en que esto contribuya a la desaceleración de la economía mundial, nos veremos afectados”.

Ocampo precisó que en aspectos comerciales sí se pueden ver ciertos cambios si se mantiene en firme la decisión de Trump. “Entre lo positivo de esto, resalto que podemos exportar productos a EE.UU. y a China que el otro país esté restringiendo”, comentó, citando como ejemplo las exportaciones de aluminio que, según él, han aumentado tras la primera oleada de impuestos a 25%.

Entre lo negativo, puntualmente para la economía local, el codirector hizo referencia a la posibilidad de que productos chinos busquen aún más en el mercado colombiano para la distribución de sus productos que antes llevaba a EE.UU. a un menor costo. “De todas maneras existirían posibilidades de defensa comercial”, señaló Ocampo.

Para los analistas, es complejo definir el impacto de esta guerra comercial, no solo porque este fin de semana continuarán las conversaciones, sino sobre todo por las reacciones de Trump, quien ayer en la tarde tuiteó: “¡EE.UU. ha impuesto aranceles a China, que pueden o no ser removidos dependiendo de lo que suceda con respecto a futuras negociaciones!”.

“Eventualmente llegarán a algún acuerdo (...) si es una decisión de largo plazo podría afectar a Colombia, bien sea porque los productos que dejan de llegar a Estados Unidos busquen mercados como el nuestro”, explicó el gerente de Investigaciones económicas y estrategia de Davivienda Corredores, Germán Cristancho.

Otro de los efectos negativos de esta guerra es que impregna a las bolsas de volatilidad, tal como se vio en la semana, pues los mercados toman como mala señal la incertidumbre. “Lo que se espera es que se caigan los activos de riesgo, bien sean acciones o nuestra moneda. Aunque estas ya se venían afectando a lo largo de los últimos días”, dijo el gerente de estrategia de Ultraserfinco, Mario Acosta.

La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ya lleva 10 meses. Wall Street logró recuperarse ayer en la tarde luego de que Trump y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informaran que las reuniones fueron “fructíferas”. Sin embargo, el viceprimer ministro chino, Liu He, dijo que Pekín se “oponía fuertemente” a último aumento de aranceles por parte de EE.UU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 25/07/2024 Edmundo González confía que militares de Venezuela cuiden resultados del domingo

El candidato presidencial venezolano, juanto a María Corina Machado recomendaron a los votantes, ejercer su derecho temprano y luego quedarse en los centros electorales

Rusia 25/07/2024 Putin se reúne con el presidente de Siria, al-Asad, en Moscú para evaluar las regiones

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles. Sin embargo, las declaraciones ante los medios de comunicación fueron este jueves

Perú 25/07/2024 Puerto de Chancay no es ‘la varita mágica’, el Estado tiene que dar vías y seguridad

Para Roberto de la Tore, cualquier decisión sobre la remuneración mínima vital (RMV) debe pasar por el Consejo Nacional del Trabajo