Aerolíneas y turismo están entre los perdedores, mientras que los segmentos de salud y procesamiento de alimentos ganarán

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con un análisis de Dcode Economic & Financial Consulting entre los sectores más afectados en Egipto por el Covid-19 se encuentran los de turismo y ocio, aviación y marítimo, automotores, construcción y bienes inmuebles, fabricación (no esencial), servicios financieros y educación.

Pese a que el análisis de Dcode se centra en el contexto de Egipto, los analistas señalan que la repercusión en los sectores que resalta el estudio se pueden ver de forma generalizada, ya que para nadie es un secreto que los segmentos de turismo, ocio y aviación son unos de los más afectados.

Por ejemplo, Expansión señaló que el impacto inicial de la pandemia sobre la actividad económica se está centrando en sectores como el turístico (aerolíneas, agencias de viaje, hoteles, entre otros) y en aquellos que son más dependientes de la cadena internacional de suministros (industria automotriz, calzado y textil, alta tecnología y artículos del hogar).

La repercusión en los sectores anteriormente mencionados se debe principalmente a las medidas que han adoptado los gobiernos para contener la expansión del virus. Teniendo en cuenta el panorama actual, Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo & CEO de Alta, dijo que “si no se toman medidas urgentes para apoyar a la industria aérea las consecuencias económicas serán realmente graves y permanecerán por varios meses”.

Peticiones similares se han dado desde sectores como el hotelero, el de comercio, turístico, entre otros, que buscan mantenerse a floto mientras pasa la crisis.

A pesar de este panorama, el estudio de Dcode Economic & Financial Consulting resalta que no todos los sectores sentirán el mismo impacto. Los segmentos médico y servicios, procesamiento de alimentos y venta minorista ganarán en la crisis.