.
BOLSAS

Conozca cuáles son las monedas más devaluadas en América Latina

martes, 13 de agosto de 2019

Las elecciones primarias en Argentina llevaron al peso de este país a consolidarse como la más depreciada en el último año

Johan Chiquiza Nonsoque

Las elecciones primarias realizadas el pasado domingo en Argentina, donde el opositor Alberto Fernández se impuso sobre Mauricio Macri, con votaciones de 47% y 32%, respectivamente, ayer causaron un revuelo en el comportamiento financiero de ese país.

Ante este posible cambio de mando (que se conocerá con las elecciones generales en octubre), la reacción de los mercados no se hizo esperar: el peso argentino logró el título de la moneda más devaluada entre las pertenecientes al índice de divisas emergentes. Tan solo ayer, la moneda presentó una devaluación de 14,5%, teniendo como su razón principal la derrota parcial del oficialismo en los primeros comicios, lo que deja a esta corriente con un panorama desfavorable para las elecciones de octubre.

Si solo se analiza el comportamiento anual de las divisas de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Argentina, el peso argentino también es la moneda que más ha caído en el último año, ya que para dicho periodo, su devaluación es de 44,86% en este lapso.

De la misma manera, el índice bursátil más importante de la economía argentina, el Merval, presentó ayer una caída de 37,1%. Según reseñó El Cronista de Argentina, si la caída se mide en dólares, el descenso es de 48% con cálculos de Bloomberg. Esta agencia destacó que este índice fue la segunda peor caída en bolsa en un día “en cualquiera de las 94 bolsas de valores rastreadas” por la agencia desde 1950.

Ante la preocupación de que esto impacte la región, el CEO de Carta Financiera, Miguel Boggiano, explicó que la depreciación de la moneda argentina vista en el último año y en jornadas recientes no generará un efecto dominó entre las demás divisas del bloque.

“No creo que haya chance de contagio de otras monedas de América Latina. Este comportamiento tiene que ver con el hecho de que hay una enorme cantidad de pesos argentinos en plazo fijo. Ahora entra la duda de si decidirán salir de los bancos e irse el dólar.” explicó Boggiano.

A pesar de esto, no ha sido un año de cifras en positivo para las divisas de las principales economías de la región. De hecho, según información de Bloomberg, en el último año todas han presentado devaluaciones.

Entre estas, el peso colombiano es la segunda más devaluada en el último año, sin contar el peso argentino, tras alcanzar una depreciación superior a 15% para esta fecha.

“El signo más distintivo es el déficit de cuenta corriente. Entre las demás economías, Colombia tiene un déficit en cuenta corriente más alto y esto genera un nerviosismo entre los inversionistas (...) Esto significa que se está bastante expuesto a cualquier movimiento fuerte del tipo de cambio. En el caso de Colombia, en el país estamos mucho más expuestos que las monedas de los pares regionales.”, explicó Christian Cruz, analista económico de Corficolombiana.

En esta línea, ayer también el peso colombiano fue la segunda divisa que presentó la devaluación más importante intradía entre estas monedas, solamente viéndose superada por el peso argentino. En total, el peso nacional habría visto una caída de 0,92% en el día.

Cifras similares vio el real brasilero, puesto que dicha divisa vio una caída de 0,9% en el mismo lapso, además del peso mexicano, la cual registró una depreciación de 0,86% tan solo ayer. Las estadísticas menos desfavorables correspondieron para las monedas de Perú y de Chile, teniendo en cuenta que el sol peruano solamente mostró una depreciación de 0,02% y el peso de Chile vio una caída de solo 0,35%.

En el último año es el real brasilero el que ha visto una depreciación más baja, ya que esta solamente ha sido de 2,93%. La otra divisa -de las seis mencionadas- que ha visto una devaluación por debajo de 3% ha sido la de Perú, que se ubicó en -2,98% para el último año.

LOS CONTRASTES

  • Miguel BoggianoCEO de Carta Financiera

    “El Banco Central de Argentina tuvo que subir la tasa de interés a 74%, para que los bancos paguen por el plazo fijo. Las acciones de los bancos caen cerca de 53%”.

  • Christian CruzAnalista económico de Corficolombiana

    “La moneda colombiana también tiene una importante vulnerabilidad porque nuestro perfil exportador no está tan diversificado ni llegamos a tantos mercados”.

Además de las monedas argentina y colombiana, que son las más altas, las divisas de Chile y de México presentan una caída en su valor de 8,28% y 3,43%, respectivamente, según datos de Bloomberg.

Las cifras de Argentina

El país del escenario más complicado en términos del rendimiento de su moneda, Argentina, se encuentra en medio de un panorama electoral con datos macroeconómicos que no son positivos para el oficialismo, representado en Mauricio Macri, quien asegura que revertirá el resultado visto en las primarias.

En cuanto a la inflación del país, vio en junio de este año -su dato más reciente- un alza de 2,6% con respecto a los precios del consumidor. En lo que va del año, en las seis mediciones que se han hecho se han registrado incrementos de entre 2,6% y 4,8%, siendo marzo el mes en el que se vio un incremento más alto en el índice de precios al consumidor.

En términos de Producto Interno Bruto, durante tres de cuatro trimestres del año pasado se totalizaron caídas trimestrales. Estas fueron de entre -3,7% (para el tercer trimestre) y -6,1% (para el último cuarto). Solo la primera parte de 2018 habría visto una variación positiva frente al año anterior, la cual había sido de 4,1%.

La tendencia a la baja se mantuvo para el primer trimestre de este año, único del que hasta ahora hay registro oficial. Para la porción del año comprendida entre enero y marzo, según l Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la caída del PIB habría sido de 5,8% comparado frente al mismo periodo del año anterior.

Los bonos emergentes también se vieron afectados por las primarias

De acuerdo con Bloomberg, los inversores estarían cada vez más interesados en vender los bonos de Argentina, pero no encontrarían compradores fácilmente. Según aseguró a esta plataforma Ed Al-Hussainy, analista senior de tasas de interés y divisas de Columbia Threadneedle en Minneapolis, los inversionistas que estén sobreexpuestos en bonos argentinos “comenzarán a deshacerse del riesgo en otros activos, como Turquía y Ucrania”. Los diferenciales ajustados por opciones vieron su peor desempeño.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 24/06/2024 El grupo mexicano América Móvil adquirió el control de la filial en Chile, ClaroVTR

La transacción dio a la empresa del magnate Carlos Slim la oportunidad de adquirir un poco más de US$800 millones en bonos convertibles en acciones de ClaroVTR

Chile 21/06/2024 Codelco reveló que el valor de su asociación con SQM llega hasta US$5.000 millones

Codelco recibirá además ingresos tempranos, porque desde el 1 de enero de 2025 y hasta 2030 será parte de la empresa conjunta entre SQM Salar

México 20/06/2024 Presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó miembros del gabinete

Dio a conocer a Marcelo Ebrard, Alicia Bárcena, Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué, como los primeros seis secretarios