Argentina es el país de América Latina que ha logrado mayores avances en la materia, pues ha aplicado más de 1.000 dosis de vacunas

Sebastián Montes

Una de las principales prioridades de los gobiernos en la actualidad es consolidar sus procesos de vacunación contra el covid-19 para alcanzar lo más pronto posible la inmunidad de rebaño contra el virus. En este objetivo, la nación más adelantada es China, pues a la fecha ha logrado administrar nueve millones de vacunas, según datos de Bloomberg con corte al 10 de enero.

En el top cinco le siguen Estados Unidos, con 8,02 millones; Reino Unido, con dos millones; Israel, con 1,82 millones, y los Emiratos Árabes Unidos, con 1,09 millones.

Sin embargo, al analizar el porcentaje de población total vacunada, Israel es el país que lidera las estadísticas en la actualidad al aplicar el medicamento a 20% de sus habitantes, que ascienden a 9,05 millones según cifras del Banco Mundial.

En este indicador le siguen los Emiratos Árabes Unidos, con 11,1%; Baréin, con 5,4%; Reino Unido, con 3%; Estados Unidos, con 2,4%; Dinamarca, con 2%; Islandia, con 1,4%, e Italia, con 1%. Dichos países son los únicos que, hasta el pasado 10 de enero, han vacunado a más de 1% de su población total.

En el caso de Israel, cabe resaltar que la estrategia de vacunación del país le ha dado prioridad a las personas mayores de 60 años. En cuanto a las tasas de administración del medicamento, la cifra asciende a 11,55 dosis por cada 100 habitantes, según el sitio web ‘Our World in Data’.

En cuanto a los países latinoamericanos, Argentina es el que más vacunas ha administrado a su población con 107.542. No obstante, dicho número apenas representa a 0,24% del total de sus habitantes.

Dicha nación recibirá un nuevo lote de la vacuna rusa Sputnik V, el cual estará compuesto por 300.000 dosis. Según comentó el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, a través de su cuenta de Twitter, un vuelo de la compañía partirá mañana a Moscú para traer el medicamento a Buenos Aires. Se espera que llegue el sábado al mediodía.

Después de Argentina está México, con 81.300; Chile, con 10.699, y Costa Rica, con 2.455 vacunas aplicadas.