.
LEGISLACIÓN Congreso se opone a propuesta de Donald Trump al considerarla inconstitucional
miércoles, 31 de octubre de 2018

Busca limitar ciudadanía estadounidense

Sebastián Montes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no deja de causar revuelo con sus decisiones. En la mañana de ayer anunció que buscará limitar el derecho a la ciudadanía estadounidense para algunos niños nacidos en el país en medio de las reformas que planea realizar a las políticas migratorias. Mientras que algunos miembros de su gabinete lo apoyan, otros consideran que el mandatario “no puede hacerlo”.

Uno de los que expresó su apoyo a Trump fue el vicepresidente Mike Pence, quien aseguró que el plan “no entraría en conflicto con la Constitución de EE.UU.”.

“La Corte Suprema de los Estados Unidos nunca se ha pronunciado sobre si el lenguaje de la enmienda 14, sujeto a su jurisdicción, se aplica específicamente a las personas que están en el país ilegalmente”, aseguró Pence en una entrevista con el sitio web de noticias Político.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, señaló que el mandatario “no puede poner fin” al derecho de la ciudadanía por nacimiento en el país. Al mismo tiempo, varios académicos constitucionales se cuestionan si dicho cambio podría realizarse “sin pasar por el Congreso”.

A su vez, el Comité Nacional Demócrata se pronunció al respecto tras calificar la propuesta de Trump como “inconstitucional”, pues además de poner fin a una ley establecida, la medida tiene como propósito “incitar al miedo, dividir a la nación y hacer que las comunidades vulnerables se sientan inseguras”, según explicó la entidad a través de un comunicado.

La enmienda 14 especifica que “toda persona nacida o naturalizada en EE.UU. y sujeta a su jurisdicción es ciudadana del país y del Estado en el que resida”.

Mano dura contra la migración

Tanto en campaña como a lo largo de su mandato, Donald Trump se ha caracterizado por ser un mandatario duro con la población migrante. Entre sus mayores polémicas en este campo se cuentan el veto migratorio a siete naciones de Medio Oriente (Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen) al inicio de su mandato, así como la separación de varios niños de sus familias, cuando estas eran arrestados al ingresar a Estados Unidos desde la frontera con México.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 20/09/2021 Crocs anuncia nueva línea de zapatillas ecológicas en su camino a ser carbono cero

Según el equipo, su calzado renovado se venderá por el mismo precio que antes e incluye todos sus estilos y modelos exclusivos

China 21/09/2021 China planea dejar de construir nuevos proyectos eléctricos a carbón en el extranjero

El anuncio se produjo un año después de que Xi Jinping se comprometiera a que convertir el país asiático en carbono neutral en 2060

Salud 21/09/2021 La vacuna de refuerzo de Johnson & Johnson previene 100% infecciones graves

El resultado positivo se da cuando se administra la vacuna covid dos meses después de la primera inoculación. El refuerzo es 94% efectivo

MÁS GLOBOECONOMÍA