.
LEGISLACIÓN

Congreso de Perú aprueba reconsideración de adelanto de elecciones para este año

lunes, 30 de enero de 2023
La República Más

La presidenta, Dina Boluarte, anunció que el Ejecutivo presentará dos proyectos de ley con carácter de urgencia en caso de que no haya consenso para hacerla en octubre

Gestión - Lima

Con 66 votos a favor, 49 en contra y 6 abstenciones, el Congreso aprobó la reconsideración con lo cual se debatirá y votará el texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones sea este año, específicamente en octubre.

Tras ello, el presidente de la Comisión de Constitución anunció que se harán cambios a la propuesta con otras bancadas por lo que pidió ir a Junta de Portavoces, ante lo cual se ha ido a un cuarto intermedio.

Tras los cambios, se proyecta que este nuevo texto sea debatido y votado por el Congreso, la que se espera sea en la sesión de hoy.

En la víspera, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el Ejecutivo presentará dos proyectos de ley con carácter de urgencia, en caso de que el Congreso no llegue a un consenso para adelantar las elecciones generales a 2023.

Durante un mensaje a la Nación, la jefa de Estado indicó que en la primera iniciativa se planteará que los comicios se realicen en octubre del presente año.

“De no prosperar el consenso en el Congreso para debatir el adelanto de elecciones al 2023, el Ejecutivo estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, informó Boluarte Zegarra.

“La primera, debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean indefectiblemente este año 2023. La primera vuelta en octubre y la segunda, de ser el caso, en diciembre”, agregó.

Respecto al segundo proyecto de ley, Dina Boluarte dijo que está dirigida a “zanjar de una vez por todas” el debate sobre la reforma de la Constitución Política del país, el cual mencionó que es un tema usado por alguna fuerzas políticas para menoscabar la democrática a la actual crisis.

“Me refiero a proponer que el próximo Congreso elegido le encargue a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución de 1993. Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso que también quiere hacer reformas políticas mediante una asamblea constituyente”, anunció.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 04/08/2026

Protesta de trabajadores marítimos paraliza el comercio de granos de Argentina

Según la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, los cambios podrían reducir la demanda de prácticos argentinos y poner en riesgo puestos de trabajo, por lo que buscaría impugnar el decreto

Brasil 01/08/2026

Brasileña Vale considera que mercado del mineral de hierro se mantiene resiliente

Los futuros del mineral de hierro en la bolsa de Dalian cayeron por sexta sesión consecutiva el viernes, registrando un descenso de 1,31%

México 03/08/2026

El mayor exportadora de carne en México, SuKarne, está estudiando su venta

SuKarne y Rabobank no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Bbva declinó opinar sobre el tema