.
BOLIVIA Congreso de Bolivia aprobó juicio contra la presidente saliente Jeanine Añez y varios ministros
viernes, 30 de octubre de 2020

El gobierno provisional de Añez aprobó un polémico decreto que eximía de responsabilidades penales a los militares

Reuters

El Congreso boliviano, controlado por el socialismo que ganó las recientes elecciones generales, aprobó en la noche del jueves un informe que recomienda iniciar un juicio contra la presidenta saliente Jeanine Añez y varios ministros por genocidio y otros supuestos delitos cometidos cuando asumió el poder.

Una comisión parlamentaria investigó la represión policial y militar contra las masivas movilizaciones que protagonizaron seguidores del expresidente socialista Evo Morales en diferentes regiones del país en noviembre de 2019, cuando el líder indígena dimitió en medio de fuertes presiones tras ser acusado de fraude electoral.

"Se dejará el informe para que la siguiente Legislatura tome la decisión de si se realiza el juicio de responsabilidades o no, porque de acuerdo con la Ley 044 se requiere el apoyo de dos tercios para proceder a este acto", informó a los medios la presidenta de la Asamblea Legislativa bicameral, Eva Copa.

Tras asumir el poder el 12 de noviembre del año pasado, el gobierno provisional de Añez aprobó un polémico decreto que eximía de responsabilidades penales a los militares que participaron en las operaciones de represión bajo el argumento de pacificar el país y enfrentar supuestos actos terroristas.

En ese marco, el informe de la comisión recomendó un juicio de responsabilidades a Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas.

Según ese informe, las violentas represiones provocaron más de una veintena de fallecidos, 861 heridos y 1.831 detenidos.

“El MAS (Movimiento Al Socialismo) me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia. Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos, controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara”, respondió Añez mediante su cuenta en Twitter.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 06/05/2021 AES Andes apunta a electrificar sectores de la economía de la mano del hidrógeno verde

El presidente del directorio de la compañía, Julián Nebreda, dijo que ven un "excelente potencial" en la producción de este combustible

Argentina 07/05/2021 Analistas ven inflación Argentina en 2021 en 47,3%, por encima de estimación anterior

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que llevó adelante el banco central, la tasa de inflación de abril alcanzó 3,8%

Automotor 06/05/2021 Fabricante chino de automóviles eléctricos Nio apunta a Europa con incursión en Noruega

Nio comenzará a entregar la última versión de su vehículo utilitario deportivo totalmente eléctrico ES8 a la nación nórdica en septiembre

MÁS GLOBOECONOMÍA