.
GLOBOECONOMÍA

Congreso aprobó ratificación del TLC con la Unión Europea por unanimidad

jueves, 13 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El pleno del Congreso aprobó el martes en la noche por unanimidad la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Perú, Colombia y la Unión Europea, instrumento que se espera dinamice las exportaciones hacia los países que conforman esa región.

La resolución legislativa que aprobó este tratado fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, Luciana León, y el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Andrés García Belaunde.

León dijo que este instrumento consolidará los productos peruanos de exportación, teniendo en cuenta que el 2011 se superaron los US$8.000 millones en exportaciones.

Indicó que en una primera etapa se permitirá el ingreso libre de aranceles al 100% de los productos no agrícolas, y 75% a los productos agrícolas. Asimismo, las aceitunas, mandarinas y productos pesqueros congelados ingresarán libres de aranceles.

Por su parte, García Belaunde expresó que este tratado se negoció en los últimos tres gobiernos, y consideró que se ha hecho realidad por la unión de Perú y Colombia, y pesar de la negativa de Bolivia y Ecuador, como miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El visto bueno del Congreso peruano se produjo un día después de la aprobación del mismo tratado por el Parlamento Europeo, con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 02/01/2026

Perú estudia dividir los activos de estatal Petroperú tras reportar pérdidas millonarias

El presidente José Jerí hizo el anuncio mediante un decreto publicado menos de dos horas antes de la medianoche de la víspera de Año Nuevo en el sitio web oficial del gobierno.

EE.UU. 02/01/2026

Trump amenaza a Irán por las muertes en las protestas mientras detienen los disturbios

Los medios estatales y grupos de defensa de los derechos humanos han informado de al menos seis muertos desde el miércoles

Suiza 01/01/2026

Decenas de muertos y más de 100 heridos por incendio en estación de esquí al sur de Suiza

La causa del incendio, que en un principio se informó que había sido una explosión, seguía sin estar clara, pero las autoridades afirmaron que parecía tratarse de un accidente y no de un ataque